Llano De Sabana De La Mar

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Colegio Inmaculada Concepción
C.I.C

[pic]

“Llanura de Sabana de la Mar”

Sandry Robles Suárez
#13 3ro A

Gladys Torres
2012-2013

La Vega 08/11/2012
Republica Dominicana


Índice
-Introducción
-Capítulo
I: Llanura de Sabana de la Mar
1.1 Origen geológico.
1.2 Localización.
1.3 Dirección.
1.4 Dimensiones.
1.5 Clima.
1.6 Flora y Fauna.
1.7 Principales ríos, lagos ylagunas.
1.8 Elevaciones.
1.9 Recursos
1.10 Importancia
-Conclusión
-Recomendación
-Fuentes
Introducción
La llanura de Sabana de la mar es una llanura que está situada en la región nororiental del país, sobre la cordillera Oriental. Esta comprende el municipio de Sabana de la Mar y El Valle en la provincia de Hato Mayor, una de las provincias más reciente de República Dominicana creada el 3de diciembre de 1984 por medio de la Ley No. 245.

Actualmente no es un sitio muy poblado teniendo de 0-50 personas por km2 teniendo una población rural en casi todo su territorio.

El propósito de este trabajo es enseñar al lector la maravillosa llanura de Sabana de la Mar con sus respectivas características tales como su origen geológico, su ubicación y su dimensión.
Para realizar estetrabajo se usaron diversas fuentes como atlas, libros de textos y páginas Web.






1.1 origen
Se originó por emersiones y sedimentos aluvionales, que es una masa de sedimentos detríticos que ha sido transportada y sedimentada por un flujo, en el período pleistoceno de la era cuaternaria. Posee Suelos lacustre-marinos aluvionales, clase V.


1.2 Localización
Se localiza al norte de laregión este del país, limitando al norte con la bahía de Samaná, al sur con la cordillera Oriental, al este con las llanuras de Miche y al Oeste con Los Haitises. Pertenece en toda la provincia de Hato Mayor teniendo un municipio con su nombre, el municipio de Sabana de la Mar. Su localización exacta es 19°04′12″N 69°23′24″O


1.3 Dirección
La llanura de Sabana de la Mar tiene una dirección denorte a sur desde la bahía de San Lorenzo hasta la cordillera Oriental.

1.4 Dimensión
La llanura se extiende en una faja irregular desde la Bahía de San Lorenzo, en su extremo occidental, hasta la cordillera Oriental y es interrumpida por abruptas elevaciones de la Cordillera Oriental que se prolongan hasta el mar y que son más frecuentes en su porción occidental. Ocupa unos 1,500 km² deextensión.

1.5 Clima
La llanura de Sabana de la Mar posee un clima tropical húmedo de bosque, que es un clima caracterizado por ser cálido y además por sus elevadas precipitaciones, y de sabana, que se caracteriza por una estación húmeda durante los meses de verano y una estación seca durante el invierno.
Esta llanura tiene una alta precipitación, que varía entre 2,000 a 2,250 Mm anuales; el promediomás bajo corresponde a la parte de la llanura más próxima al mar y el más alto a la parte que limita con la Cordillera Oriental.



1.6 Flora y fauna
En esta llanura se encuentra una diversa fauna y flora, típica de bosque húmedo y de vegetación de sabana. En esta región se encuentra el Bosque húmedo Subtropical y el Bosque muy húmedo Subtropical. Los árboles nativos son la ceiba, el mangleblanco, mangle botón, mangle prieto, caoba, cedro, guayabos, cocoteros y la palma real. Las aves que habitan en la llanura de Sabana de la Mar son la garza de rizo, garza azul, el rey congo y la garza real. También están el reptil endémico lagarto terrestre, el murciélago Phyllops haitiensis, la jutía y el solenodonte.
1.7 Ríos
El río principal es el Yabón, con 44 km de longitud que discurre endirección Sur-Norte desembocando al Oeste de Sabana de la Mar en un pequeño delta. Al este de esta localidad se localiza la denominada Bahía de San Lorenzo, una laguna costera en formación en donde se desarrolla el segundo manglar en importancia del litoral de la Bahía de Samaná. Es alimentada por el Caño Hondo, riachuelo de 3 km de longitud y su afluente el Jibale. Otro riachuelo, Caño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Y Composición Florística De Bosques Secos Y Sabanas En Los Llanos Orientales Del Orinoco, Venezuela
  • Etnología Sabana de la Mar, Republica Dominicana.
  • Las sabanas
  • Sabana
  • La Sabana
  • Sabana
  • Sabana
  • Sabanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS