llano en llaq

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Método de investigación de Adam Smith
Biografía:
Adam Smith (5 de junio de 1723 – 17 de julio de 1790) fue un economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica.
Adam Smith basaba su ideario en el sentido común. Frente al escepticismo, defendía el acceso cotidiano e inmediato a un mundo exterior independiente de la conciencia. Este pensador escocés creía queel fundamento de la acción moral no se basa en normas ni en ideas nacionales, sino en sentimientos universales, comunes y propios de todos los seres humanos.
SMITH, ADAM (1723-1790):
Economista inglés, uno de los fundadores de la economía política clásica burguesa. Expresando los intereses de la creciente burguesía industrial del período de la manufactura, Smith defendía la libertad decomercio contra las limitaciones feudales y sometió a seria crítica la teoría y práctica del mercantilismo. Hizo una exposición sistemática de la economía política en su trabajo “Investigaciones sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones” (1776). Smith llevó adelante el análisis de la estructura de clase de la sociedad burguesa diferenciando por primera vez a los trabajadores asalariadoscomo una clase especial y poniendo de manifiesto en esencia, la oposición de los intereses de dicha clase frente a los intereses de los poseedores.
De manera más consecuente que los fisiócratas, trasladó la investigación económica de la esfera de la circulación a la esfera de la producción. Smith dio un gran paso de avance en el desarrollo de la teoría del valor al señalar que lo que crea elvalor es todo trabajo aplicado a la producción. Más por no comprender que el obrero no vende el trabajo al capitalista, sino la fuerza de trabajo, no pudo explicar la formación de la ganancia mediante la teoría del valor por el trabajo. Por este motivo consideraba cono ganancia verdadera sólo la que se obtenía en el estado primitivo de la sociedad, mientras que en la economía desarrollada(burguesa) el valor de las mercancías, según Smith, se compone de la ganancia, la renta y el salario.
En 1776 publica “La riqueza de las naciones”, sosteniendo que la riqueza procede del trabajo. El libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza, tema ya abordado por los mercantilistas y fisiócratas, pero sin el carácter científico de la obra de Smith.Este trabajo obtuvo para él el título de fundador de la economía porque fue el primer estudio completo y sistemático del tema.


Sentido del método, del procedimiento y de la tarea en Adam Smith y Frank W. Taylor:
De la descripción de la división en “La Riqueza de las Naciones” de Adam Smith todavía se le puede sacar mucho jugo. Y algo parecido ocurre con “i” de Frank W. Taylor. No convieneperder de vista que:
1. La aportación de Smith es a menudo citada pero analíticamente poco utilizada.
2. La de Taylor se ha convertido en ejemplo indiscutido de una aportación obsoleta y estrecha de miras -seguramente porque aunque sólo data de 1911, hace años que quienes la citan no la leen, a pesar de ser una obra corta.
En estos tiempos de considerable confusión en torno al cambio técnico ysu repercusión laboral y educativa (Díaz Malledo, 1993) es sugerente recoger unas cuantas de las ideas que aparecieron en 1776 y en 1911, aunque sólo sea porque por aquellas fechas el cambio técnico y los procesos también eran un rasgo importante de la vida laboral.
Y se transcriben a continuación extractos de ambos textos que, a juicio del autor, sugieren hasta qué punto los elementalesconceptos de método, de procedimiento y de tarea son relevantes en las organizaciones productivas de todo tipo y en todo momento -aunque el coste de especificación y aplicación varíe con el cambio técnico. Es, en suma, una forma de no perder de vista que el trabajo organizado es más eficiente cuando se apoya en un método o procedimiento, incluso en estos tiempos en que está tan de moda la ambigüedad o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Llanos
  • Los Llanos
  • los llanos
  • el llano
  • los llanos
  • los llanos
  • Los Llanos
  • llanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS