Llanos Venezolanos

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Los Llanos son una región del norte de Sudamérica repartida entre Venezuela y Colombia en la cuenca del Orinoco. Es considerada como uno de los ecosistemas más importantes del mundo1 con dos estaciones marcadas, la estación de lluvia y la estación de sequía, se caracteriza por sus extensas sabanas, su clima es intertropical de sabana (en laclasificación climática de Köppen siendo húmedo ycaluroso, exceptuando en los llanos altos con clima más suave), con altas temperaturas en general, la región por situarse al interior y por lo tanto de ausencia de influencia marítima permite una mayor amplitud térmica diaria que en zonas costeras, las temperaturas más bajas se registran en las épocas de lluvias, por lo tanto en agosto suelen registrarse temperaturas más bajas que en enero por ejemplo,pero la amplitud térmica anual es poco significativa en general.
La importancia económica de los llanos se debe a que esta es una región apta para la ganadería extensiva y para laagricultura. También existe una importante actividad petrolera en los estados venezolanos de Anzoátegui, Apure, Barinas, Guárico y Monagas, y en los departamentos colombianos de Arauca, Casanare, Vichada y Meta.
Loshabitantes de la región, los llaneros, son gente hospitalaria, excelentes cabalgadores, los vaqueros originales. El principal ritmo musical de los Llanos es el joropo, cuyo origen se lo disputan apasionadamente tanto colombianos como venezolanos.
En Venezuela

Los Llanos en Venezuela corresponden a las área coloreadas en amarillo y verde limón, así como partes de las áreas en azulceleste, verde y naranja
En el territorio venezolano, los llanos están conformados por los estados Apure (excepto el Municipo Páez), Barinas, excepto los municipios Cruz Paredes y Bolívar, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas. Los llanos venezolanos concentran el 14% de los habitantes del país. En Venezuela los llanos se dividen en tres regiones:
* Llanos occidentales: Conformado por los estadosApure, Barinas y Portuguesa, son los que más comúnmente se suelen identificar con los llanos venezolanos.
* Llanos centrales: Dicha región llanera se encuentran en los estados Guárico y Cojedes, en el centro del país.
* Llanos orientales: Lo conforman buena parte de los estados Anzoátegui y Monagas.
Estados llaneros: Apure, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas
Se llaman "LosLlanos" a una amplia extensión que va desde el extremo occidental del estado Apure hasta el extremos oriental del estado Monagas. Esta extensión corresponde prácticamente a una tercera parte del territorio del país que limita al norte con los Andes, la cordillera central y oriental y al sur con la frontera colombiana y con el Orinoco.
Los llanos están divididos en tres grandes áreas:
* Losllanos occidentales, que corresponden a los estados Apure, Barinas y Portuguesa y se dividen en llanos bajos y altos.
* Los llanos centrales, que corresponden a los estados Cojedes y Guárico.
* Los llanos orientales en los estados Anzoátegui y Monagas.
Relieve

Mesas de Guanipa en los llanos orientales
Llanos Occidentales: Los llanos bajos, básicamente debajo de los 100 metros de alturasobre el nivel del mar, se inundan durante la época de lluvias (invierno) y tienen muchos ríos paralelos entre sí y que cambian de curso frecuentemente por acción de las dunas (montañas de arena) que son movidas por los vientos durante la sequía (verano). Los llanos altos se encuentran al pie de los Andes y son unas tierras muy ricas para el cultivo.

Llanuras

Galera de Baúl en los llanoscentrales. Foto tomada en el Hato Piñero (estado Cojedes)
Llanos centrales: Tienen en la mitad del norte una serie de pequeñas montañas llamadas galeras. Aquí los ríos son menos abundantes y caudalosos que los que vienen de los Andes.
Llanos orientales: Se caracterizan por la existencia de mesetas de hasta 400 metros de altura, como la mesa de Guanipa.
Clima
La temperatura media anual es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los llanos venezolanos
  • relieve de los llanos venezolanos
  • Hoteleria y Turismo En Los Llanos vEnezolanos
  • Actividades Económicas de los Llanos Venezolanos
  • LAMINAS ACTIVIDAD ECONOMICA EN LOS LLANOS VENEZOLANOS
  • Los llanos venezolanos
  • llanos venezolanos
  • llanos venezolanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS