Llanura beniano-pandina

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Llanura Beniano – Pandina
ESPECIES DE FLORA
1. Castaña
• Otros nombres: Nuez del Brasil, Nuez del Pará, Almendra de la Amazonía )
• Nombre Científico: (Bertholletia excelsa)
• Habitad: Es originaria de la selva húmeda tropical de la Amazonía que abarca los países Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú, Guayana y Brasil. Ella constituye un elemento muy importante para la alimentación de lospueblos nativos y colonizadores de la región, gran parte de la producción de castaña proviene de las regiones selváticas amazónicas de Bolivia y Perú.
• Familia: La Bertholletia excelsa pertenece a la familia de las lecitidáceas.
• Descripcion: El árbol alcanza una altura de hasta unos 50m y con ello sobrepasa el techo formado por las copas de los árboles del bosque. La temporada de florescencia esde Octubre a Diciembre, el fruto capsular que puede pesar hasta 1,5 kg necesita de 12 - 15 meses para su maduración. Las 12 - 36 semillas (almendras) están cubiertas por una cáscara gruesa y leñosa llamada "coco". La forma y el tamaño nos recuerdan al coco. La castaña es alternante, tal como la mayoría de las plantas silvestres, pues su rendimiento varía fuertemente de año en año.
• Forma deRecolección: Es una fruta tradicional de recolección extractiva (Economía de recolección practicada por grupos autóctonos de la Amazonía) y su árbol, el castaño, casi no se planta en cultivos.
La recolección de castañas está íntimamente ligada a la tradición de la recolección (rallado) de latex. La fase de descanso de los árboles de goma, es decir el período en que no se cosecha látex, escorrelativo con el tiempo de maduración de la castaña; por ello ambos se complementan en forma excelente. Las regiones de recolección siguen perteneciendo en su mayoría a empresas privadas que aprovechan las regiones selvícolas en una extensión de más de 300.000 ha. En las faenas de recolección se emplean siringueros y sus familias a cambio de jornales ínfimos. Durante la cosecha las familias viven en"barracas", que son centros organizados tipo poblado. Con la caída del mercado mundial de caucho natural se perdió una importante actividad de recolección. En las épocas libres de cosecha, las familias emigran a las ciudades y pasan su tiempo deambulando por los barrios pobres. El prebeneficio y el beneficio de las castañas lo realizan mayormente mujeres y niños en las fábricas, quienes debido al granpotencial de mano de obra libre logran ingresos muy bajos, y ello en condiciones laborales socialmente malas.
La relación de dependencia de los recolectores ante los terratenientes no ha cambiado casi en nada con el correr de los años. El propietario prepara las sendas de recolección y se las comunica a los recolectores. Estos, por su parte, tienen que comprometerse a adquirir del "barraquero" -el propietario - los alimentos que necesitan durante semanas íntegras de faena en la selva y que éste les da a manera de anticipo salarial. Una vez terminada su faena los recolectores entregan la cosecha en los puntos centrales de acopio, luego el salario que perciben se compensa con el anticipo obtenido en forma de alimentos. Como los "barraqueros" suelen recargar los precios de los alimentosanticipados, a los recolectores frecuentemente les queda un ínfimo salario neto.
En los últimos años en Bolivia, Brasil y Perú los "recolectores independientes" se organizaron y fundaron Cooperativas haciéndose cargo ellos mismos de la recolección, procesamiento y comercialización de la castaña. Justamente de estos grupos provienen los primeros envíos de castaña certificada (Cooperativa Campesinade Riberalta, Bolivia, y Cooperativa Extractivista de Xapurí, Brasil).
• Forma de Uso: La castaña se comercializa pelada o con su cáscara (secas); en los mercados locales se consumen frescas. Las almendras contienen aprox. 56 - 66% de grasa, 15% de proteínas y 9% de hidratos de carbono.
CUADRO Nº 1: Contenido de proteínas, grasa e hidratos de carbono en 100 g de almendras comestibles, secas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • llanura
  • Las Llanuras
  • Llanuras
  • Llanuras
  • las llanuras
  • Llanuras
  • Llanura
  • Llanuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS