Llanura Costera Del Golfo Llanuras Aluviales Del Norte

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
Llanura Costera del Golfo ó Llanuras Aluviales del Norte
Esta Integrada por las 2 extremas partes del norte de Chiapas, que van de los municipios de Reforma hasta Ostuacán y de Catazaja hasta Palenque.
En esta región sus elevaciones son bajas, su relieve es de terrenos planos y semipantanosos, cabe señalar que en esta región se han encontrado los yacimientos de petróleodel estado, así como suvegetación corresponde a selva mediana caducifolia.
Llanura Costera del Golfo.- Ocupada en su mayoría por el Estado de Tabasco, por lo que también es llamada Llanura Tabasqueña. A Chiapas sólo le corresponden las dos salientes que se prolongan al extremo norte. El terreno es plano y presenta hondonadas en las que se acumula agua durante la temporada lluviosa.
Está formada por materiales recientes,que han sido acumulados por la acción de los ríos. No presenta rasgos sobresalientes en el terreno. La vegetación original era de selva mediana caducifolia; sin embargo, ésta ha sido sustituida casi en su totalidad.
Vegetación En los relieves de llanura y lomerío que se ubican al norte y centro de la región, debido al tipo de suelo, superficie plana y un clima cálido, es propicio el cultivo depastos, lo que encontramos en la mayor parte de la región, y en menor proporción la agricultura de temporal, selva baja perennifolia, tular, agricultura de riego y selva alta perennifolia secundaria. En la zona sur, donde se localiza la sierra alta, existe en su mayoría el pastizal cultivable y la vegetación secundaria (que corresponde a áreas en las que la alteración también llamada degradaciónimplica una modificación inducida por el hombre en la vegetación natural, pero no un reemplazo total de la misma) de selva alta perennifolia (que posee árboles por arriba de los 30 metros de altura) y en menor proporción bosque mesófilo de montaña (bosques de terrenos altos, templados y húmedos); también agricultura de temporal y pastizal inducido, así como selva alta perennifolia y bosque mesófilo demontaña en estado natural (sin alteración). TIPO DE VEGETACIÓN HECTÁREAS DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL Selva alta perennifolia (secundario) 50,023.42 14.67 Selva alta perennifolia 6,358.88 1.87 Bosque mesófilo de montaña 5,466.23 1.60 Selva baja perennifolia 4,477.84 1.31 Tular 2,771.19 0.81 Bosque mesófilo de montaña (secundario) 2,390.98 0.70 Sin vegetacion aparente 1,431.39 0.42 Nota: los porcentajespueden no sumar 100% debido a la presencia de cuerpos de agua y áreas urbanas en la superficie total, así como de superficie con uso agrícola y pecuario. Fuente: INEGI. Datos vectoriales de la Carta Uso de Suelo y Vegetación escala 1:250 000 Serie IV Áreas naturales protegidas La Región VIII Norte cuenta con un total de 553.79 has bajo alguna modalidad de conservación, que constituyen el 0.16% dela superficie de esta región, que a su vez representan el 0.04% del total de la superficie protegida en el estado, siendo la segunda región en concentrar la menor superficie de áreas protegidas. Las zonas sujetas a conservación ecológica (ZSCE) son áreas con uno o más ecosistemas en buen estado de conservación, destinadas a preservar los elementos naturales indispensables para el equilibrioecológico y el bienestar general. En la región encontramos La Finca Santa Ana, que posee una superficie que representa es el 0.16% de la superficie total de la región. Esta reserva se ubica en el municipio de Pichucalco, y preserva una vegetación de selva alta perennifolia donde habitan especies de flora y Página 7 fauna en peligro de extinción. Se encuentra subdividida en dos áreas, en función de ladistribución de la cobertura vegetal y el uso del suelo, denominadas: conservación y usos especiales. La primera ocupa el 77% y la segunda el 23% del total del área; en ésta última se permiten ciertas actividades primarias. NOMBRE CATEGORÍA ADMINISTRACIÓN SUPERFICIE TOTAL DEL ÁREA PROTEGIDA (1) (ha) SUPERFICIE DEL ÁREA PROTEGIDA EN LA REGIÓN (ha) PORCENTAJE DE LA SUPERFICIE REGIONAL Finca Santa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Provincia Fisiográfica Llanura Costera Del Golfo Norte
  • Llanura costera del Pacífico Chiapas
  • Llanuras costeras del Golfo de M xico
  • flora y fauna de la llanura costera de Chiapas
  • Llanura Costera
  • llanura
  • Llanuras Costeras
  • Las Llanuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS