Llanura del Chaco-pampeana

Páginas: 15 (3526 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
La Chaco-Pampeana es una llanura de una enorme extensión de tierras que se extienden en Sudamérica ocupando parte de Argentina y otros países limítrofes, como Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Es una de las más extensas del mundo.
Se caracteriza por un relieve de formas bastante planas, sin forma sobresaliente. Presenta un suave declive desde el noroeste hacia el sudeste. En algunas zonaslas aguas superficiales tienen un escurrimiento lento o, directamente, no lo logran escurrir y se forman bañaderos esteros, lagunas; esto sucede, por ejemplo, en el centro y este de las provincias de Chaco y Formosa y en la cuenca de los ríos Dulce y Salado, en Santiago del Estero. También existe una zanja deprimida, situada en el sur del Chaco y el norte de Santa Fe; en forma paralela de los ríosParaguay y Paraná, que se inundan con las crecientes de estos ríos.
Actividad sísmica
El 5 de junio de 1888 (126 años), a las 3.20, se produjo el "terremoto del río de La Plata", con una magnitud en la escala de Richter de 5,5, su epicentro estuvo en 34º 36’ S 57º 53’ 59’’ O, a 30 km de profundidad. Afectó a todas las poblaciones de la costa del Río de La Plata, en especial a las ciudades deBuenos Aires y de Montevideo. Produjo daños leves, ya que en estas ciudades no existían edificios de altura, ni trenes subterráneos. Aun así, posteriormente a este terremoto, en ninguna de las dos capitales se han tomado medidas anti sísmicas en sus construcciones.
El 23 de marzo de 1899 (115 años), la ciudad boliviana de Yacuiba fue sacudida por un fuerte terremoto que causó 3 muertos y variosheridos, y graves repercusiones psicológicas, debido al absoluto desconocimiento de la recurrente de estas catástrofes naturales.
El sector sur occidental de la llanura pampeana es seco y templado, llueve muy poco y el terreno arenoso deja penetrar la poca agua que cae. Hay temperaturas muy diferentes entre el día y la noche, y entre verano e invierno. En verano se soportan durante el día temperaturascercanas a los 40º; pero las noches son frescas. En invierno el termómetro baja frecuentemente de 0º.
Flora y fauna
En la provincia pampeana dominan las gramíneas. En la fauna se distinguen dos regiones, una junto a la costa Parará-Pata, similar a la paranaense, y otra en La Pampa, con características comunes a las del complejo chaco-monte-espinal; entre sus mamíferos figuran la comadreja, lavizcacha, el zorrino pampeano, el lobito de río, el ciervo de los pantanos y el venado de las pampas.
En la provincia del espinal (un arco desde el centro de Corrientes y N de Entre Ríos hasta La Pampa y S de Buenos Aires, por Santa Fe, Córdoba y San Luis) hay bosques de árboles grandes (xerófilos, caducifolios como el algarrobo), estepas arbustivas de espinillos y chañares, palmeras y gramíneas.La fauna es similar a la chaqueña. El humano provocó grandes cambios al introducir la agricultura, la ganadería, la forestación. Entonces especies como el puma, ñandú, venado de las pampas, guanaco, etc. fueron desapareciendo para ser encontrados en su hábitat natural en muy pocos lugares. Especies de menor tamaño que las anteriormente mencionadas, se han adaptado a las transformaciones generadaspor el hombre. Es así que, en las aéreas rurales pueden verse mamíferos como la comadreja oveja, el cuis, el zorro de las papas, el peludo; aves como el sirirí, las gallaretas, la martineta, la perdiz copetona, varios paseriformes (entre ellos: el jilguero amarillo, el cabecita negra, el cardenal de completen rojo, el zorzal); reptiles (como el lagarto overo, elefantes anfibios. También puedenencontrarse especies que han sido introducidas por el ser humano como la liebre europea, el jabalí y el gorrión común.Hay también unas clases de plantas como, quebrachos colorados, quebracho blanco, lapacho negro, palo borracho, guayacan,y mucho más.
Llanura chaqueña
Relieve
La llanura chaqueña se sitúa al norte de la llanura pampeana desde la zona montañosa del oeste hasta los ríos Paraguay y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Llanura pampeana
  • Llanura Pampeana
  • Llanura Pampeana
  • llanura pampeana
  • Llanura chaco-pampeana y Cordillera de los Andes
  • Colonias en la llanura pampeana
  • LLANURAS ARGENTINAS
  • La Llanura Pampeana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS