LLANURAS ARGENTINAS - CHACO Y MESOPOTAMIA

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015






Nuestro país presenta tres llanuras con rasgos muy particulares cada una:

LLANURA CHAQUEÑA
LLANURA MESOPOTÁMICA
LLANURA PAMPEANA


Llanura Chaqueña
Es la llanura más septentrional de nuestro país. Sus límites son:
Al
Norte:
El río PILCOMAYO, que la separa del Chaco Boreal.
Al
Oeste:
Las SIERRAS SUBANDINAS y las SIERRAS PAMPEANAS.

Al
Sur:
Zona de transición comprendida entre lalaguna de MAR CHIQUITA y la Ciudad de SANTA FE.

Al
Este:
Los ríos PARAGUAY y PARANA que la separan de Paraguay y la Mesopotamia.

Es una llanura baja de acumu-lación sedimentaria, cuyo origen esta vinculado a procesos de fracturación y movimientos epirogénicos que sufrió la porción occidental del macizo de Brasilia como consecuencia de la orogenia Andina (era Cenozoica, período Terciario).
Lafracturación tuvo lugar en la segunda fase de la orogenia Andina, hundiéndose esta parte del macizo de Brasilia que corresponde al área de las llanuras Chaqueña y Pampeana, de esa manera permitió la transgresión marina que cubrió gran parte de la región oriental de nuestro país; sus terrenos forman gran parte del subsuelo profundo de la llanura chaco-pampeana.
En la tercera fase de la orogeniaAndina se produjo el retiro del mar (la regresión marina) comenzando la acumulación de sedimentos continentales.
Sobre los sedimentos marinos, que no afloran en ningún lado, se extienden los terrenos arcillosos y arenosos.

Luego siguen los sedimentos loésicos, que en la llanura chaqueña son visibles únicamente en la parte meridional; los sedimentos de origen fluvio - lacustre arcillososy finalmente los sedimentos actuales representados por aluviones arcillo - arenosos depositados por las crecientes de los ríos y arroyos, y los terrenos humíferos más abundantes en las zonas orientales de la llanura chaqueña.
Desde el punto de vista topográfico se trata de una extensa llanura de sedimentación, cuyas formas predominantes son LOMADAS CHATAS Y ANCHAS, y las hondonadas que dancabida a los ríos, arroyos, lagunas y zonas anegadizas con bañados y esteros.
La pendiente general desciende de NO a SE, en la parte más oriental del chaco santafesino no se advierte una pendiente hacia el sur, siendo los ríos paralelos al río Paraná.
De esa marcada horizontalidad resulta una indecisión en el drenaje, que ha determinado cambios en los cursos de los ríos, dejandonumerosos cauces abandonados llamados madrejones, lo que indica que en el pasado existió una red hidrográfica más rica que la actual.
Las zonas de aguas estancadas son los esteros, que se forman en terrenos arcillosos. Generalmente, desaparecen durante el invierno que es la estación seca.
En la proximidad de los esteros abundan zonas medanosas.
Esta llanura se divide en tres subregiones:a- Región oriental o CHACO BAJO
b- Región central o CHACO DEPRIMIDO
c- Región occidental o CHACO ALTO






EL CHACO BAJO se extiende entre los ríos Paraguay y Paraná por el este, hasta un leve reborde que pasa por el extremo oriental de los esteros del Pilcomayo y Patiño (Salto Palmar), luego por la unión del río Teuco con el antiguo cauce del río Bermejo; el codo del río Salado del Norte, al surde Tostado, pasando al oeste de los afloramientos de areniscas rojas, delimitando por el oriente a la depresión de Mar Chiquita (Pcia. de Córdoba).
Presenta numerosos ríos, arroyos y cañadas que atraviesan la zona de NO a SE.
EL CHACO DEPRIMIDO se extiende desde los esteros de Patiño y del Pilcomayo por el norte, hasta la depresión salitrosa y medanosa de Mar Chiquita; su suelo esta formadopor depósitos arcillosos que, favorecen a retener las aguas de lluvia favoreciendo la formación de esteros y bañados temporarios.

EL CHACO ALTO se extiende a lo largo del pie oriental de las Sierras Subandinas, desde donde bajan numerosos arroyos y torrentes que han formado extensos conoides de deyección y planicies aluvionales de pie de monte. Esta configuración morfoló-gica de la llanura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesopotamia argentina
  • Mesopotamia Argentina
  • El Relieve En La Argentina: Llanuras
  • provincia del Chaco ( Argentina)
  • Historia de la Iglesia del Chaco, Argentina
  • Llanuras chaco
  • Llanura del Chaco-pampeana
  • La Expansión De La Soja En La Argentina: El Caso De La Provincia De Chaco.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS