Llanuras

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
Llanuras
En geografía, una llanura es una gran extensión de tierra plana o con ligeras ondulaciones. Las llanuras se pueden encontrar en tierras bajas, generalmente por debajo de los 200 metros o menos sobre el nivel del mar o en el fondo de valles. También se encuentran en mesetas, en altitudes superiores a los 500 m y a elevaciones superiores, en altiplanos.
En un valle, las llanuras puedenestar delimitadas por dos lados, o en otros casos estar rodeadas, total o parcialmente, por un anillo de colinas, montañas o acantilados. En las regiones donde hay más de una llanura, estas suelen estar conectadas por un paso o una brecha. Su formación pudo deberse a lava, agua o hielo depositados que fueron fluyendo desde colinas y montañas, o por erosión del viento.
En muchas zonas, las llanurasson económicamente importantes para el ser humano. Los sedimentos depositados en el suelo las convierten en lugares fértiles para el desarrollo de los cultivos y los pastos y su planicie facilita la mecanización de las cosechas.
Tipos De Llanuras
Según Du Formación, Las Llanuras Se Denominan:
Llanura Estructurales
Llanura Erosiónales
Llanura De posicionales
Llanura Aluvial
Llanura Inundable
LlanuraCosteras
Llanura De Marea
Llanura De Lava
Llanura Glaciales
Llanura Glaciales De Till
Llanura Abisal


Principales
1. Llanuras Árticas
2. Grandes llanuras Centrales
3. Llanuras Del Litoral Caribe
4. Llanuras Del Orinoco
5. Llanura Chaco-Pampeana
6. Llanura Del Amazonas

Llanuras Árticas
La parte más al norte de las llanuras sedimentarias son las llanuras del litoral Ártico. Se extiende desdeAlaska hasta las tierras al norte de Canadá. Por el peso de los glaciares, son bajas y desgastadas. La mayor parte del año permanece congeladas, lo que impide de la agricultura.
En el delta Mackenzie se explota petróleo y gas natural desde la década de 1970, lo que ha producido un aumento más destacado significativo de la población. El grupo autóctono más destacado es el *Inuit* (antes conocidos comoesquimales). Este pueblo vive de la caza de mamíferos (como Ballenas y morsas), que aprovechan para obtener comida, pieles, utensilios y combustibles.

Grandes Llanuras Centrales
En la zonas templada, las llanuras reciben el nombre de *Praderas Canadienses* (en Canadá) o *Gran Llanura Central* (En Estados Unidos). Se ubican entre el escudo Canadienses, Las montañas Rocosas, los montes Apalaches yel Golfo de México.
La escasez de lluvias en zona evita la disolución de los nutrientes de los suelos, y la ausencia de árboles permite que la hierba produzca un mantillo de especial riqueza orgánica.
Estas Tierras tienen suelos muy fértiles, que son aprovechados para las actividades agrícolas. En esta zona se ubican los llamados *Cinturones Productivos*; es decir, franjas del territorioespecializadas en un cultivo. En Canadá se produce sobre todo trigo; En Estados Unidos, A medida que se avanza al Sur, aparece también el maíz, la soya, el algodón y el tabaco, entre otros productos.
Otros recursos muy importantes de la región son los yacimientos de Carbón, petróleo y gas natural, tanto en Canadá (Alberta, Territorios Del Noroeste, Saskatchewan) Como en Estados Unidos (Texas y parte de laCostas Del Golfo De México)
En Estados Unidos, La Gran Llanura Corresponde a la cuenca de los Ríos Misisipi y Misuri, Que Favorece el desarrollo de actividades agropecuarias y sirve como vía de Comunicación.

Llanuras Del Litoral Caribe
Las Llanuras se extienden por la costa del Caribe, desde Guatemala hasta Panamá. Son poco extensas, debido a lo angosto del istmo de América Central.
En Estasplanicies predominan los Bosques Tropicales Húmedos. Es una región de numerosas ríos, lagunas, zonas pantanosas y estuarios; son pocos habitados, y la población se concentra en las áreas portuarias.
Llanuras Del Orinoco
Los *Llanos Del Río Orinoco* Se localizan en el centro de Venezuela, Al norte y oeste del Río Orinoco.
Esta extensa llanura cubre casi un tercio del territorio venezolano, y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Llanuras
  • Llanuras
  • las llanuras
  • Llanuras
  • Llanura
  • Llanuras
  • Llanura del Orinoco,Llanuras del Amazonas y la Llanura ChacoPampeana
  • LLANURAS ETC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS