llas ddefr

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
La Teoría Y, concepción moderna, supone que el esfuerzo es una actividad humana natural al trabajo, capaz de brindar placer y realización personal. Además, el compromiso con los objetivos supone una recompensa, por lo cual los seres humanos tienden a buscar responsabilidades.

Según la teoría Y, la tarea principal de un administrador consiste en crear un clima favorable para el crecimiento y eldesarrollo de la autonomía, la seguridad en sí mismo y la actualización personal por medio de la confianza y mediante la reducción de la supervisión al mínimo. La Teoría Y propone una administración participativa y democrática basada en los valores humanos.

Las características fundamentales de la Teoría Y son:

1. Los fundamentos de la motivación organizacional son:

El esfuerzo físico omental, en un trabajo, es tan natural como jugar o descansar.

El hombre común no siente que sea desagradable trabajar.

De acuerdo con ciertas condiciones controlables, el trabajo puede ser fuente de satisfacción o una fuente de castigo. El primero, se realiza voluntariamente. El segundo, debe evitarse en lo posible.

El control externo y las amenazas de castigo no son los únicos medios delograr que los individuos se esfuercen para lograr los objetivos de la organización.

El hombre debe autodirigirse y autocontrolarse para ponerse al servicio que le son confiados.

Confiar objetivos a una persona, a un empleado es una manera de premiar, que está asociada con su alcance efectivo.

Las recompensas más relevantes, como la satisfacción de las necesidades del ego o deautorrealización, son productos directos de los esfuerzos dirigidos a conseguir los objetivos de la organización.

El hombre común aprende a asumir responsabilidades, también a aceptarlas.

La evasión de la responsabilidad, la falta de ambición, y el énfasis en la seguridad personal son características propias de la experiencia individual. No de la naturaleza humana.

La capacidad de desarrollar un altogrado de imaginación e ingenio en la solución de problemas organizacionales se encuentra en la mayoría de las personas. No en una minoría.

En la sociedad industrial moderna, el potencial intelectual del hombre común sólo se utiliza parcialmente.

2. Con respecto al hombre, la Teoría Y considera:

Las personas poseen motivación básica, capacidad de desarrollo, estándares adecuados decomportamiento y están capacitadas para asumir plenas responsabilidades.

El hombre no es pasivo ni contraviene los objetivos de la organización.

3. La concepción de la administración de recursos humanos según la Teoría Y considera que:

La administración es responsable de la organización de los elementos productivos de la empresa, esto es: dinero, materiales, equipos, personas. Para que laorganización alcance sus fines económicos.

Las personas no son pasivas por naturaleza ni renuentes a colaborar con las necesidades de la organización. Éstas pueden asumir esta actitud debido a su experiencia en otras organizaciones.

La administración no crea la motivación ni el potencial de desarrollo ni la capacidad de asumir responsabilidades, ni de dirigir el comportamiento para alcanzar losobjetivos de la organización. Ya que estas actitudes están presentes en las personas.

La administración es responsable de proporcionar las condiciones para que las personas reconozcan y desarrollen por sí mismas sus actitudes.

La labor primordial de la administración es crear condiciones organizacionales y métodos de operación mediante los cuales las personas pueden alcanzar sus objetivosindividuales con mayor facilidad. Y, por consiguiente, dirigir sus propios esfuerzos hacia los objetivos de la organización.

En resumen tenemos:

Teoría X (tradicional)

Teoría Y (moderna)

Los individuos no les gusta trabajar.

Los individuos evitan la responsabilidad.

Los hombres prefieren ser dirigidos.

Las personas tienen poca creatividad.

Los individuos se preocupan por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cda una de llas}
  • Llas Empresas
  • Llas normas
  • llas cuatro filosofias de la educacion
  • Transporte de nutrientes en llas plantas
  • Llas muertas de juarez
  • Trabajo de llas tic
  • Teor A De Llas Organizaciones Listo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS