Llegada Al Poder De Los Reyes Católicos (España)
Los Reyes Católicos llegan al poder en una situación de crisis política de castilla.
En castilla reinaba Enrique IV, a este se le enfrenta la nobleza y haceuna especie de campaña de desprestigio contra el rey, e incluso dicen que Juana no es hija del rey sino de un consejero suyo, Beltrán, por ello a Juana la llamaran La Beltraneja , cuestionando elderecho al trono de esta.
El enfrentamiento llego a tal extremo que en 1464 se hace la “Farsa de Ávila” (ceremonia para humillar al rey).
En el 1468 Enrique y su hermanastra Isabel firman el pacto de“Toro de Guisando” por el cual llegan a un acuerdo en el que Isabel se convertiría en heredera al trono pero debía casarse con el consentimiento de Enrique. Isabel no hace caso de esto y se casa conFernando en 1469, con lo que Enrique anula el pacto y pone a su hija en el trono.
En el 1474 muere el rey e Isabel se autoproclama reina de Castilla, apoyada por parte de la nobleza y por las ciudades dela zona del Duero y del Tajo.
Se produce una Guerra Civil.
El otro bando estaba formando por Juana la Beltraneja, casada con Alfonso V de Portugal, entablan aliados con Francia por lo que estaGuerra se va a convertir en un conflicto internacional.
Fernando derrota en Toro a los portugueses, y acto seguido firma el “Tratado de Alcaçovas” (Toledo), en el cual Alfonso reconocía a Isabel comoreina de España y Juana fue reducida en un convento. Juana por lo tanto renuncia al trono y el rey de Portugal se queda con el derecho a las tierras que hay al sur del cabo de bajador.
La unión de losReyes Católicos se produce mediante un acuerdo, el acuerdo es la “Concordia de Segovia”, en la que se fija la forma de gobierno; en Castilla los dos tendrían la misma capacidad de decisión política ylas ordenes reales estarían firmadas por ambos, pero Fernando seria solo rey de consorte de Castilla, es decir, cuando muriera Isabel la sucedería su descendiente y no Fernando.
En Aragón las leyes...
Regístrate para leer el documento completo.