Llegada de Españoles a Panamá

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 19 de julio de 2014
República de Panamá
Isae Universidad.

Integrantes:
Orlando J. Baker D 1-733-2462
Jenny Ortiz 1-714-1290
Rossayda Pineda 9- 729-1502
Venerito Abrego 1-721-2336
Mariano Abrego 1-733-1028
Tema:
9 de enero, Día de Los Mártires.
Fecha de Entrega:
19 de Julio del 2014.
Indice.

1 ------------------- Antecedentes.
2 ----------- Los hechos del 9 de enero.
3 --------------- Se iniciala violencia.
4 ---------------------- Las muertes.
5 -------------------- Monumentos.




Reseña Histórica
El Día de los Mártires fue un movimiento ocurrido en Panamá el jueves 9 de enero de 1964 y cuyo objetivo era reclamar la presencia e izar la bandera panameña en el territorio conocido como la zona del canal una franja de tierra alrededor del Canal de Panamá que fue cedido a EstadosUnidos a perpetuidad mediante el tratado Hay-Buneau Varilla.

Este suceso fue el detonante para que se aboliera dicho tratado y entrara en funcionamiento los Tratados Torrijos-Carter.





Antecedentes
Mediante el Tratado Hay-Buneau Varilla en noviembre de 1903, en el artículo II expresaba que concedía a perpetuidad a los Estados Unidos la Zona del Canal, una franja de 5 millas de largo decada lado del Canal de Panamá. Esto dentro de la población panameña generó un grado de insatisfacción al existir un territorio ocupado por los estadounidenses y dividiendo al país físicamente en dos partes. En las décadas siguientes, se firmaron nuevos tratados respecto del Canal, que en cierto modo flexibilizaban el tratado Hay-Buneau Varilla; sin embargo no abrogaban dicho tratado, que aúnmantenía ese punto sensible en el tapete.
Sin embargo, el rechazo del convenio Filós-Hines en 1947, por parte del pueblo panameño, indicaba que ya la sociedad estaba reclamando enérgicamente que su gobierno reclamara la soberanía sobre dicha Zona. El 30 de diciembre de ese mismo año, el gobernador de la Zona del Canal Robert Fleming, anunció que la bandera panameña sería izada junto con laestadounidense en ciertos sitios de la Zona a partir del 1 de enero de 1964, y añadió que la bandera estadounidense no sería izada en las escuelas exclusivas para los estadounidenses.
Sin embargo, dicha decisión fue ignorada dentro de la Zona del Canal.


Los Hechos del 9 de Enero.
A pesar que se esperaba una respuesta de los panameños por la izada de la bandera estadounidense en Balboa, la magnitud dela crisis tomó a la mayoría de los estadounidenses por sorpresa.
Las noticias de las acciones en la Secundaria de Balboa alcanzaron a los estudiantes del Instituto Nacional, la secundaria más prestigiosa de Panamá en esa época.
Se inicia la violencia.
A medida que las noticias del rompimiento de la bandera se dispersaban en la población, multitudes enojadas se fueron acercando a la fronteraentre la ciudad de Panamá y la Zona del Canal.
En varias oportunidades, los manifestantes entraron a la Zona, sembrando banderas panameñas, siendo repelidas con gas lacrimógeno lanzado por la policía de la Zona. La multitud, enardecida, comenzó a lanzar piedras, que causaron heridas leves a varios de los oficiales de policía. La policía respondió disparando a la multitud.
Las autoridades de laZona del Canal pidieron a la Guardia Nacional que hacía tanto las veces de Policía como de Fuerzas Armadas de Panamá que suprimieran los disturbios, pero la Guardia se mantuvo alejada de los incidentes.
Mientras, los protestantes empezaron a romper la cerca que separaba la Zona del Canal de la República de Panamá.


Las multitudes panameñas crecían a medida que se acercaba la noche, y para las 8p.m., unos 80 a 85 policías de la Zona del Canal enfrentaban al menos 5000 protestantes. Algunos estimaciones llegan a mencionar hasta 30 000 o más manifestantes. Cuando el vice gobernador de la Zona se acercó a ver lo que pasaba, los protestantes tiraron piedras a su automóvil.




Las muertes.
A medida que los disparos se hicieron comunes entre ambos bandos, un cierto número de personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPACTO DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES A PANAMA
  • Llegada de españoles
  • Antes de la llegada de los españoles
  • La Llegada De Los Españoles
  • La llegada de los españoles
  • La Llegada De Los Españoles
  • Llegada De Los Españoles
  • La Llegada De Los Españoles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS