llegada de los garifunas a honduras

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2014
Llegada de Los Garifunas a Honduras

Grupo Garifuna de Honduras

Tras su expulsión de Balliceaux y luego de navegar por 2 meses Los Garifunas llegaron a Punta Gorda, Roatán el 12 de Abril de1797.

Aunque llevaban consigo alimento, herramientas y los materiales necesarios para comenzar una nueva vida, Los Garifunas no pudieron adaptarse al territorio y solicitaron a los Españoles sertrasladados a la costa.

Los Españoles aceptaron la petición de Los Garifunas en vista que ellos necesitaban su fuerza laboral y porque deseaban tener el control total de Las Islas de La Bahía.

LosEspañoles partieron llevando consigo a Los Garifunas, quienes arribaron a Trujillo, Colón el 17 de Mayo de 1797. En tierra firme, Los Garifunas se dedicaron a la pesca y otras actividades parasobrevivir.

En las década de 1900, gran cantidad del Pueblo Garifuna se estableció en las cercanias de las Compañias bananeras y se integraron a los trabajos agrícolas. En 1940, las Compañias bananerascerraron sus operaciones debido al daño que las plagas causaron a sus plantaciones.

El desempleo obligó a Los Garifunas a buscar otros medios de sustento y muchos emigraron en embarcaciones hacia otrospaises de Centro y Norte América.

Grupo Garifuna de Honduras

El pueblo Garifuna, es uno de los grupos étnicos más grande que habita en las Costas de Honduras con una población apróximada de300,000 habitantes.

Estan distribuidos en 47 comunidades ubicadas a lo largo de la Costa Norte Hondureña, específicamente en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Gracias a Dios e Islas de LaBahía. También hay presencia Garifuna en las hermanas Repúblicas de Guatemala, Nicaragua y Belice.

Los Garifunas, son un grupo mestizo descendiente de Los Caribes, Arahuacos y esclavos Africanos.Son conocidos también como Caribes Negros o Garinagu, siendo éste ultimo el término mejor aceptado por ellos ya que el término Garifuna se refiere únicamente a la persona y su idioma, mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Garifunas En Honduras
  • La Cultura Garifunas En Honduras (Historia De Honduras)
  • CULTURA GARIFUNA EN HONDURAS
  • Los Garifunas En Honduras
  • Como Llega El Enclave Bananero A Honduras
  • Medicina garifuna honduras
  • garifunas en Honduras , curno
  • Costumbres De Los Garifunas De Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS