llegada españoles
La encomienda y la mita, impuestas por los invasores españoles, encarnaron una mezcla de lautilización de la servidumbre feudal y el trabajo asalariado que anunciaba la aparición del capitalismo, sistema socio-económico que se desarrollaría con más fuerza con la "colonización antioqueña"; la producción de mercancías por los artesanos; la manumisión de los esclavos y con las libertades para comercializar sin muchos obstáculos aduaneros el café, el tabaco, la quina y el añil.
Los grandeslatifundistas, apoyados principalmente en la aparcería y la esclavitud de los negros, practicaron una singular integración entre la esclavitud y el feudalismo, heredados de la colonización española. Así mismo, la solidaridad entre indígenas y esclavos llevó a concentrar esfuerzos que aceleraron la desaparición de la esclavitud y de ciertas formas de servidumbre.
Los pequeños artesanos, losindígenas que abandonaban el resguardo y las formas de servidumbre de los terratenientes, ligados al desarrollo del colonato y de la producción manufacturera dieron pié al surgimiento de la clase obrera industrial en Colombia a principios del siglo pasado.
Desde principios del siglo XX la clase obrera, animada por los debates sobre las alternativas del socialismo, el comunismo y la necesidad delpartido proletario, ha desarrollado importantes luchas contra la explotación despiadada con el uso de las huelgas iniciando por aquel entonces con los ceses en los ferrocarriles, las bananeras y otras explotaciones capitalistas; en una lucha de nunca acabar, enfrentada con la clase de los capitalistas, por el logro de acuerdos colectivos y una legislación laboral favorable, los dueños del capitalacumularon sus fortunas en medio del desarrollo de diversas y cruentas luchas jurídicas y políticas, que incluyeron la liberación de los esclavos y llevaron a sucesivas guerras civiles, ocurridas luego de alcanzar la independencia de España el 7 de agosto de 1819.
La lucha de independencia de España se libró con apoyo en algunos importantes empréstitos a Inglaterra, los cuales fueron aumentando ymetiendo el capital inglés en medio de la economía colombiana, capital que en el siglo XIX ya contaba con gran preponderancia en el mundo y que en correspondencia llevó a unas relaciones de dependencia de la metrópoli imperialista, Londres, pronto reemplazada y superada por las inversiones del ascendente proceso del capital transnacional gringo en el petróleo, actividades extractivas, financierasy comerciales.
Esta historia de acumulación de los capitalistas modernos de Colombia, ha estado cruzada por asuntos estructurales como la dependencia de centros de poder imperialista –especialmente de los Estados Unidos- y por el uso sistemático de formas de intensa explotación de la fuerza de trabajo. Indígenas, negros afrodescendientes, comunidades raizales, mestizos y mulatos, hombres ymujeres de todas las edades han sido explotados por siglos.
Igualmente, la acumulación capitalista en Colombia está signada por la utilización de la guerra para dirimir los conflictos entre los poderosos: unos, abogando por desarrollar las fuerzas productivas y pasar al capitalismo con el explotador trabajo asalariado y, otros, los ricos propietarios de los grandes latifundios, pretendiendomantener atada la economía del país a las formas de explotación esclavistas y a la servidumbre feudal, para sacar el máximo de provecho al usufructo parasitario de la renta de la tierra.
Los monopolios nacionales y extranjeros dominan
El proceso de monopolización en los sectores financiero, productivo, comercial y de servicios consolidó, como asunto estructural, el control oligárquico y pro...
Regístrate para leer el documento completo.