Llegadas Tardías Del Personal

Páginas: 31 (7693 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
Durante años las empresas han tenido inconvenientes con las llegadas tardías de sus empleados.
Por ello, en la presente investigación, realizamos un estudio para conocer las causas de éstas, y las medidas que toman las empresas con respecto a este problema.
La doctrina laboral denomina como “Poder de Dirección” la potestad del empleador de ordenar la actividad del empleadodentro de la empresa para el mejor cumplimiento de los fines que ésta persigue. Dentro de este Poder de Dirección se encuentra la facultad del patrón de implantar un régimen disciplinario que regule la puntualidad de los trabajadores, con el fin de evitar abusos en la asistencia de los empleados.
Resulta necesario que exista un control de asistencia para los trabajadores que sirva como instrumentode verificación de la falta y eventualmente como medio probatorio ante un eventual reclamo.
Específicamente en lo que concierne a las llegadas tardías, el fundamento jurídico que faculta al empleador a sancionar las llegadas tardías, se encuentra en el Código Laboral que señala que cada empresa debe realizar un Contrato de Trabajo con sus empleados y debe hacer aprobar un Reglamento Interno.Este reglamento interno es fundamental, pues sin él no se pueden aplicar sanciones. En el mismo deben estar clasificados las faltas, los procedimientos de sanción y las mismas sanciones.
Motiva la presente investigación el interés de conocer la ocurrencia de llegadas tardías en las empresas privadas o públicas, la tipificación de las mismas, las consecuencias y las sanciones que pudieran derivarde ellas.





I. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1.1. Identificación del problema
La llegada tardía es el ingreso al trabajo después de la hora exacta señalada para el inicio de las labores en la correspondiente fracción de la jornada.
La puntualidad en el puesto de trabajo es una obligación del trabajador respecto a su empleador. En el Estatuto de los trabajadores, se cita comoincumplimiento de contrato las faltas injustificadas y repetidas de asistencia o puntualidad en el trabajo.
En el área laboral, en su mayoría, quienes tienen problemas de puntualidad en el trabajo son las mujeres entre 18 y 47 años, ya que son las que están más pendientes del hogar. Por otro lado los hombres entre los 18 y 30 años de edad son los que tienen problema con el horario de entrada.
En laactualidad las llegadas tardías son hechos que se presentan frecuentemente en las empresas, los empleados se vuelven impuntuales al no poder cumplir estrictamente el horario establecido por el ente. En dichas ocasiones estos actos son justificados. Hay a menudo una convención de que una pequeña cantidad de retraso es aceptable en circunstancias normales. Como consecuencia de estos actos lasempresas toman ciertas medidas para evitar que éstas no vuelvan a ocurrir, o en todo caso que el empleado, ya sea hombre o mujer, aprenda a respetar el horario establecido por el ente.
En nuestra sociedad debemos tener en cuenta que los trabajadores piden evitar sanciones por las llegadas tardías, considerando que muchas personas no cuentan con medios de traslado alternativos, teniendo en cuenta quea veces se presentan inconveniencias en el transporte público o por factores que en nuestra sociedad se viven constantemente y que no dependen de los trabajadores.


El aspecto de las llegadas tardías del personal es uno de los principales problemas que en cualquier empresa, institución pública o privada, con o sin fines de lucro, ya sean de servicios o de producción, influye negativamentepara el cumplimiento de los objetivos y misión de la misma.
Considerando que en la actualidad las llegadas tardías son hechos que se presentan frecuentemente en las empresas, aunque en ocasiones estos actos son justificados, consideramos de importancia la realización de esta investigación.

1.2. Definiciones de términos

Llegada Tardía: Se considera llegada tardía el ingreso al trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoración Personal "El Éxito No Llega Por Casualidad"
  • llegaste
  • nos llegan
  • Esta por llegar
  • No Llegar
  • llegada
  • La llegada
  • a lo que llegamos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS