¿llegarás a convivir con tu clon?

Páginas: 21 (5142 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013

¿LLEGARÁS A CONVIVIR CON TU CLON?


Los genes se pueden definir como una estructura que se constituye como una unidad funcional a cargo del traspaso de rasgos hereditarios. Un gen, según los expertos, es una serie de nucleóticos que almacenan la información de una determinada característica que posee una función celular específica. Estos nucleótidos están caracterizados por una base, lacual puede ser Adenina, Timina, Citosina, Guanina (A-T-C-G).
El gen almacena los datos genéticos encargados de transmitir la herencia a los descendientes. El conjunto de genes pertenecientes a una misma especie se define como genoma, mientras que la ciencia que lo analiza recibe el nombre de genética.
El ADN contiene el material donde encontramos escrita la información de cada individuo,la cualserá transmitida a todas las generaciones futuras. Los genes son hereditarios de padres a hijos, como producto de la mezcla entre la célula sexual femenina y la masculina
Sin embargo, cada ser humano es diferente; dos personas pueden ser más o menos parecidas, sobre todo entre familiares cercanos, pero nunca son idénticos, salvo en el caso de los gemelos univitelinos. Esta diferenciación entrelas personas se debe tanto a factores externos del entorno del individuo, como a que existen millones de combinaciones posibles de ADN, debido a la recombinación genética que se produce durante la meiosis. Pero a pesar de ello, los genes de todos los seres humanos son poco variables y constituyen un gran porcentaje de la información contenida en la molécula de ADN; la información restante, incluyesectores que pueden exhibir un cierto grado de variabilidad entre los individuos, en consecuencia: “todos los seres humanos tenemos sectores del ADN en común y otros que no lo son”.

Mientras que el ADN constituye toda la información del individuo el gen únicamente transporta un carácter, el cual es necesario para la síntesis de una macromolécula. Se diferencian también en el objetivo dealmacenamiento, ya que el ADN almacena información a largo plazo y los genes almacenan información genética, siendo así la principal unidad de la herencia. El ADN es el transporte de los genes, y éstos están localizados en los cromosomas, en el núcleo celular.
Sin embargo, los genes tienen un papel muy importante en la genética de las proteínas, ya que dependiendo de dicha información determinaremosque tipo de proteína tiene cada célula, cada tejido o cada organismo. Las proteínas son codificadas dependiendo de sus genes.


En nuestro organismo, encontramos dos tipos de ácidos nucleicos, formados por macromoléculas, encargados de la perpetuación, la transmisión y la interpretación de la información genética. Estos son el ADN y el ARN, los cuales tienen funciones distintas, pero siemprerelacionados.
Como principales diferencias químicas encontramos que el ADN (Ácido desoxirribonucleico) está formado con un esqueleto de un glúcido llamado desoxirribosa mientras que en el ARN está formado por un glúcido muy semejante a la desoxirribosa pero con un oxígeno más: la ribosa.
Unidos a estos glúcidos encontramos una base nitrogenada que en el caso del ADN puede ser Adenina (A), Guanina(G), Timina (T) o Citosina (C) (dos bases púricas y dos pirimidínicas).
En el caso del ARN las bases nitrogenadas son las mismas excepto que no tiene Timina, si no que ésta es sustituida por Uracilo (U), una base químicamente semejante.




Para la investigación de todos estos aspectos y la manera en la que han influido y son importantes en nuestros organismo, se han realizado numerososproyectos, en los cuales podríamos destacar el PRYECTO GENOMA HUMANO, cuyo objetivo principal era determinar la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN e identificar y cartografiar los aproximadamente 20.000-25.000 genes del genoma humano desde un punto de vista físico y funcional.

Antes de los ochenta ya se conocía la secuencia de genes sueltos de algunos organismos. Así pues,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Clones
  • clona
  • CLON
  • clonar o no clonar
  • Clonar
  • clona
  • los clones
  • Clona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS