llego el tren

Páginas: 11 (2677 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
Llegó el tren














Noviembre de 2004


Introducción

Para hacer este trabajo, buscamos información en Internet, libros y revistas. Una vez terminada la recopilación de datos, nos concentramos en la que nos parecía más relevante, y decidimos basar nuestra monografía en el ferrocarril argentino, especialmente en el Ferrocarril de Oeste, que nos pareció el simbolo delferrocarril en la Argentina.



Nuestra hipótesis de trabajo es:

El ferrocarril tuvo una gran importancia, tanto a nivel nacional como local, en el crecimiento económico del país y del partido.

Marco histórico mundial

El período de 1850 a 1900 es básicamente un período de revoluciones. Esto se debe a que a los países del norte de Europa, como Inglaterra, Alemania y Suecia, teníanmucho excedente; dado a que el capitalismo había dejado mucho capital y ya no había la suficiente demanda local como para reinvertirlo en lo mismo. Lo que estos países hicieron fue invertir este capital en préstamos a países periféricos y privados y en transporte (como el barco a vapor y el tren).

Esto afectó positivamente a los países norteños, pero damnificó gravemente a los países del sur.¿Por qué? La respuesta es simple: el tren y el barco trajeron productos manufacturados a mucho más bajo precio que el de los artesanos de la zona. Esto generó la inmigración de la clase media de los países como Italia, España y Francia hacia la Argentina, los Estados Unidos, y Australia, en donde encontraron empleo y mucho territorio.

La Revolución Industrial con sus cambios políticos, socialesy económicos, sumados a los nuevos movimientos ideológicos como el marxismo, generaron conflictos como la Revolución de 1848. En este marco se dieron las revoluciones de 1830 y 1848, que fueron la consecuencia de las ideologías comunista, socialista, anarquista y nacionalista.

El comunismo planteaba la dictadura del proletario y la abolición de la propiedad privada principalmente, el “padre”de esta ideología fue Karl Marx.

El socialismo se desprendía del comunismo y estaba a favor de los humildes.

El anarquismo planteaba que no hubiera ningún tipo de autoridad, ya sea el gobierno o la policía, y tampoco aceptaba la propiedad privada.

El nacionalismo señalaba al país de orígen como el mejor. Se lo llama Darwinismo Social. Dio orígen a movimientos como el fachismo, elnazismo, etcétera, que generaron genocidios.

Desarrollo



El ferrocarril en el mundo

Primeras ideas sobre el ferrocarril

Las máquinas de vapor que se utilizaban en las fábricas textiles se construían con hierro y empleaban como combustible el carbón de coque o carbón mineral, que se obtenía en abundancia en Gran Bretaña. Por eso, a medida que se expandía la industria textil, crecía lademanda de ambos productos. El carbón era transportado desde las minas en unas vagonetas que corrían sobre un par de rieles y que se arrastraban a mano o a caballo hasta algun río o canal cercano. Allí se lo embarcaba y transportaba por agua hasta los centros de consumo. El aumento de la demanda de carbón hizo que George Stephenson, un ingeniero inglés que trabajaba en las minas de carbón, pensaraen la posibilidad de construir una máquina que, con la energía del vapor, arrastrara varias vagonetas al mismo tiempo: era el año 1814, y Stephenson acababa de inventar la locomotora.

La manía del ferrocarril

En 1825 nació el primer ferrocarril cuando un conjunto de empresarios - dueños de unas minas alejadas de los ríos, en la región de Durham en Gran Bretaña - decidieron extender el tendidode rieles para que las vagonetas llegaran directamente desde las minas hasta los puertos marítimos. Este ferrocarril dio rápidamente grandes ganancias económicas, razón por la cual, en la decada de 1830, se instalaron líneas similares en otras regiones de Inglaterra: a causa de la cantidad de vías férreas instaladas, el período comprendido entre los años 1845 y 1847 se conoce como el de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Llegada De Todos Los Trenes Del Mundo
  • tren
  • trenees
  • Tren
  • Tren
  • el tren
  • El Tren
  • trenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS