Llegó la hora cero para las presidenciales

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Llegó la hora cero para las presidenciales
PORTADALa última medición de la Gran Encuesta refleja que Óscar Iván Zuluaga llega con ventaja a la segunda vuelta presidencial.
Ocho puntos. Esa es la ventaja que hoy le lleva el candidato Óscar Iván Zuluaga al presidente Juan Manuel Santos según los resultados de la Gran Encuesta de RCN Radio,RCN TV, La FM y la revista SEMANA. El aspirante delCentro Democrático, quien ganó la primera vuelta presidencial del pasado 25 de mayo, lidera la contienda por la Casa de Nariño con 49 por ciento frente al 41 por ciento registrado por Santos. Esta diferencia entre la carta uribista y el primer mandatario es mayor a los 3,5 puntos porcentuales que separaron a ambos candidatos en la primera vuelta. 
El panorama para la reelección presidencial secomplica en esta última medición antes de la segunda vuelta del próximo 15 de junio. Estos números le darían la victoria a Zuluaga quien se convertiría en el próximo ocupante de la Casa de Nariño. Desde 1985 solo dos presidentes latinoamericanos han perdido en las urnas su reelección inmediata: el nicaragüense Daniel Ortega en 1990 e Hipólito Mejía en República Dominicana en 2004. Si los comicios fueranhoy, el uribismo retornaría a la Presidencia de la República, esta vez bajo el nuevo sello del Centro Democrático.  Santos no solo se rezaga en la intención de voto sino que también mantiene una imagen desfavorable mayor a la favorable (46 por ciento versus 41 por ciento). Esto quiere decir que el jefe de Estado llega a la instancia final de esta campaña electoral con un rechazo mayoritario a sugestión. Rechazo que también se refleja dentro de los probables votantes: un 47 por ciento afirma no votaría por Santos en ningún caso. La polarización entre quienes afirman que irán a las urnas también toca a Zuluaga: el 42 por ciento jamás apoyaría al candidato del uribismo. No obstante, la encuesta muestra que uno de los obstáculos que Zuluaga enfrentaba en esta campaña, su bajo reconocimiento,está prácticamente superado. Mientras en enero pasado el 56 por ciento de los colombianos no conocía al estandarte del Centro Democrático, cinco meses después ese porcentaje cayó al 18 por ciento. Hoy la imagen de Zuluaga es ligeramente superior a la del presidente Santos: 43 por ciento frente a 41 por ciento. El crecimiento paralelo de índices de reconocimiento e intención de voto a favor delcandidato uribista refleja una campaña bien manejada estratégicamente. A esas dificultades de imagen que Santos viene experimentando desde septiembre de 2012, cuando anunció los diálogos de paz con las Farc, se suma otro golpe: la percepción de ganador indiscutible de las elecciones.Desde noviembre hasta mayo un bloque mayoritario de los colombianos creía que Juan Manuel Santos saldría victorioso deesta contienda electoral. No obstante, en esta última medición la mitad de los votantes probables cree que Zuluaga derrotará a Santos mientras el 42 por ciento cree que el resultado será el contrario. En otras palabras, la oposición uribista ha podido voltear la idea de una victoria ‘inevitable’ del gobernante en ejercicio. 
Buenos amigos Una de las características de este tramo final de laselecciones de 2014 son las alianzas políticas. La medición, tomada entre los días 2 y 4 de junio, cobija el impacto de la adhesión de la candidata conservadora Marta Lucía Ramírez a Zuluaga y, dada las cercanías ideológicas de esta unión, podría explicar en parte el repunte de ocho puntos del uribista. Una porción mayoritaria del electorado que llevó a Ramírez al tercer lugar de la primera vuelta sehabría integrado a las huestes uribistas. Otro ingreso a los zuluaguistas, aunque en mucha menor proporción, vendría de la corriente de derecha de los votantes peñalosistas.  Por los lados de la campaña reeleccionista, Santos ha logrado esta semana atraer a un bloque mayoritario del Polo Democrático, la izquierda y la Alianza Verde. Solo la tendencia liderada por el senador polista Jorge Robledo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La hora cero
  • Cero horas
  • Mantenimiento Cero Horas
  • Llego La Hora De Partir Cobijas
  • La Hora Cero Watts
  • Llego La Hora De Dejar Los Pañales?
  • Lima Hora cero
  • La hora de triunfar llegó

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS