llenado y equilibrado

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014




Llenado y equilibrado de los amortiguadores




página(s) : 1/2

 
No es objeto de este artículo describir las casi infinitas combinaciones de reglajes (fluidos, durezas, inclinaciones, etc) que posibilitan los amortiguadores así como los comportamientos que generan en el automodelo, esto sin duda precisa de un gran artículo aparte que próximamente se escribirá.
Aunque laexplicación del equilibrado y llenado de amortiguadores se aplica a los amortiguadores de aluminio que van de serie en el TS-4n de aluminio y en el TS-4n PRO (el TS-4n Super Combo Sport lleva otros amortiguadores diferentes de plástico que son mucho menos suaves que los de aluminio), la filosofía es básicamente la misma que para el resto de amortiguadores de otros modelos, incluidos de escalassuperiores de TT, PISTA, RALLY GAME.
Entrando en materia...
El funcionamiento del amortiguador es el siguiente:
Compresión: Se recibe un impacto y se produce una fuerza que comienza a comprimir el muelle, este a su vez hace que el vástago se introduzca dentro del amortiguador, el vástago que va enganchado al pistón comienzan a desplazarse por dentro del cilindro del amortiguador lleno de aceite, elaceite comienza a fluir a través del agujero o agujeros que hay en el pistón, de tal forma que "frena" la velocidad que lleva el muelle, debido a que dentro del amortiguador ha entrado el vástago, hay un aumento de volumen por lo que la membrana existente en la parte superior del amortiguador se dilata.
Extensión: La fuerza recibida en el impacto ha sido neutralizada, por tanto la fuerza del muellees mayor por lo que comienza a salir el vástago, de nuevo es el aceite el que fluye a través del pistón (de los agujeros del pistón más concretamente) que frena el movimiento del muelle, la membrana recupera su posición inicial.
 
 
¿Qué aceite hay que usar? El aceite que se usa para llenar los amortiguadores es aceite de silicona y hay de diferentes densidades, lo habitual para losamortiguadores son densidades de 200 a 1200 c.p.s. (existen otras unidades de medidas diferentes), solamente se encontrarán este tipo de aceites en tiendas de automodelismo, y han de poner en el bote claramente su densidad. Los botes son pequeños de unos 50 cl pero la verdad es que cunden mucho.
 
A continuación se van a explicar unos detalles básicos para comprender el funcionamiento de la suspensión.
Ladureza de la suspensión lo da SIEMPRE el muelle (con el grosor, el tipo de material, el número de espiras y la largura del muelle), es el aceite de silicona que hay dentro del amortiguador, es el que define a qué velocidad se mueve el muelle, bueno, el aceite de silicona y entre otras cosas el pistón con su número y tamaño de agujeros.
Cuanto menos viscoso es el aceite, más adherencia hay, ycuando más viscoso, menos adherencia. Si nos pasamos poniendo aceite de silicona poco viscoso o muy viscoso se anula la función del amortiguador, por lo que hay que buscar siempre el compromiso en función de la adherencia que se quiere conseguir y que sea coherente con la dureza del muelle. El poner más agujeros o más grandes en el pistón, es similar a poner aceite menos viscoso (pero no igual), y elponer menos agujeros en el pistón o más pequeños es similar a poner aceite más viscoso. Pero claro todo en todo esto hay matices y mucho tema de fondo, y como ya se ha dicho no es objeto de este artículo dar más explicaciones, sólo las suficientes para entender un poco el funcionamiento.
Despiece del amortiguador de aluminio del TS-4n
Los O-Rings (sólo son 2) tienen la función de no permitirque se salga el aceite del amortiguador a través del vástago, pero no frenan prácticamente el movimiento del mismo. La membrana hace lo mismo que los O-Rings por la parte superior, pero además se "hincha como un globo" cuando el vástago entra en el amortiguador para que no haya sobrepresiones en el amortiguador.

Llenado del amortiguador con aceite de silicona
PRECAUCIONES: Es muy importante no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El equilibrista
  • equilibro
  • Tenedores Equilibristas
  • Dieta equilibrada
  • Alimentaccion equilibrada
  • Fuerzas Equilibradas
  • Equilibro quimico
  • Ensayo el equilibrista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS