Llkijpokg

Páginas: 155 (38663 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
El sistema carcelario en Argentina “Resocialización”

1. Resumen
2. Introducción
3. Críticas y defensas del sistema como sanción
4. Las medidas alternativas de la prisión y a la prisión
5. Evolución histórica
6. Etimología del vocablo
7. Las Normas en el Derecho Argentino
8. La Arquitectura penitenciara, su evolución
9. Finalidad de las prisiones
10. El Delito y el Hombre
11. Eltrabajo penitenciario
12. Características de la población carcelaria
13. La educación en las cárceles
14. Conclusión
15. Anexo
16. Fuentes de información

Resumen
La resocialización en el cumplimiento de la pena
En el desarrollo del marco legal de la pena privativa de libertad aparece el concepto de la readaptación social o resocialización del delincuente encarcelado, basado en la teoría decorrección del delincuente.
La resocialización se ha pretendido justificar y legitimar, bajo tres grandes ejes conceptuales:
• Teorías que entienden a la resocialización como un proceso de reestructuración individual del penado.
• Teorías que entienden a la resocialización como un correctivo del proceso socializador deficitario de la estructura social.
• Teorías que entienden a laresocialización como un proceso de socialización de índole jurídico.
Las teorías que entienden a la resocialización como un proceso de reestructuración individual del penado responden en un principio a la idea de la corrección moral del condenado, como parte de un proceso de readaptación del penado y con la finalidad formal de reinsertarlo socialmente.
Con el advenimiento del pensamiento positivista, dondela delincuencia pasa a ser reconocible como anormalidad, como la diversidad en el hecho biológico, el proceso resocializador se transforma en el remedio social útil para aliviar la enfermedad que representa el delito. Posición que se repetirá con el advenimiento del positivismo social, el positivismo psíquico y el positivismo espiritualista.
Estas posiciones, pretendidamente curativas dedeformaciones y/o faltas fisiológicas, sociales, psíquicas o espirituales permiten someter a los reos a medidas curativas por tiempo indeterminado que invariablemente tienen por eje el trabajo y la disciplina interna.
Los propios representantes de la corriente correccionalista consideran al término resocialización como poco adecuado para el proceso a que se vería sometido el penado, ya que el problemano es una cuestión social o estructural sino que responde a problemas de constitución personal, por lo que el proceso puede denominarse de mejora o rehabilitación.
Este tipo de concepción de la resocialización o rehabilitación social pretende un cambio estructural de la personalidad del delincuente que prescinde del hecho delictivo que originó la detención. La corrección que se aplica al reo,debía pretender no sólo su reinsertación social, sino especialmente la aniquilación de las causas del delito, haciendo sentir que la pena que se le aplicó era justa e indicada para sanarle del mal que le aquejaba.
Ante la posición resocializadora del tratamiento, este ostentaba como último recurso y ante el fracaso del proceso de tratamiento resocializador, la neutralización del individuo, mediantesu reclutamiento permanente o eliminación física.
Respecto de la neutralidad del reo lo que en otras épocas significó deportaciones o reclusiones perpetuas, se ha convertido en la actualidad en tratamientos de alteraciones cromosómicas, cirugía cerebral o castración.
Posteriormente, el correccionalismo clásico derivó en una escuela que pretendió encontrar el proceso de resocialización en elsistema educativo. La función de la cárcel no se diferencia del de la escuela, el instituto o la academia, en este caso el penado deberá aprender no sólo el error y la forma de subsanar el hecho delictivo, sino la forma del normal proceso completo de educación.
La pedagogía criminal es un proceso que afecta la personalidad del delincuente en su conjunto e inevitablemente tiene por sustrato un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS