lllaa

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Objetivos del EZLN:
1. Que el gobierno rinda cuentas al pueblo.
2. Obtención de una representación efectiva para todos los mexicanos, en particular para la población indígena.
3. Que los poderes legislativo y judicial depusieran a Carlos Salinas.
4. Elecciones justas.
5. Redistribución de latifundios
6. Rechazo a las reformas del art.27.

La lectura se divide en 4 partes:
1.Levantamiento de Chiapas. Reestructuración del capital, continuación de rebeliones previas. Crisis de legitimación del Estado en áreas rurales. Amenaza de supervivencia: el acceso a ala tierra.
Recesión y deuda externa disminuyen precios de alimentos, privatización empresarial, eliminación de subsidios e importación.
Creación de una nueva clase rural joven si expectativas. Esto se ve en el aumento de lamigración.
Dos factores centrales de la aparición de rebeliones rurales: impacto de reformas institucionales y debilidad del Estado en área rurales.
El estado creo distintas estrategias y mecanismos de relativa paz con las poblaciones rurales entre 1940 y 1982, las cuales han tenido impacto en 2 niveles: proyecto borbónico del los tecnócratas con un nuevo ciclo de acumulación de capital pormedio del control de la inflación y abriéndose a la importación sin inversión al campo y con granos importados.
Elementos definitorios del Salinismo: liberación económica, reforma institucional del Estado y problemas sociales dirigidos (exclusión de mercados, manipulación política y gasto social limitado).

2. Efectos de la modernización agrícola y las reformas institucionales en Chiapas.Expansión de la agricultura por parte del sector privado. Programa de Solidaridad. Las reformas afectaron a los dos productos principales, el maíz y el café.
El INMECAFE, institución gubernamental, a partir de la crisis bajó su proporción en el mercado del 44% al 9.6%. En 1989 Salinas lo privatiza. Insumos son mayores que los ingresos a raíz de la sobreevaluación del peso, lo que obligó a losproductores a endeudarse y retirarse entre 1989 y 1993. Los precios de garantía eran los que salvaban a algunos productores, sin embargo con la firma del PECE los precios de garantía sobrepasaban al de los insumos. Esto contribuyo a la deforestación (se talaba para sobrevivir) por lo que las tierras presentan decremento en condiciones para la agricultura.
Surgimiento de PRONASOL. Objetivos de Salinas queafectaron la agricultura: reducción de la inflación vía control de los precios y salarios, la privatización de las empresas estatales y la liberación del comercio.
Los precios de todos los granos se deprimieron por la disponibilidad de importaciones baratas. En cuanto al TLC, los productos mexicanos tienen gran ventaja en comparación con el desarrollo el tecnológico, infraestructura, subsidiosy factores climáticos.
PROCAMPO. Dirigido a personas que cosechaban para solamente subsistir, lo que afectó directamente a medianos productores, a la mayoría de la población agricultora de chipas. La minoría beneficiada, sería al tener ganancias a corto plazo pero ser desplazados del mercado a mediano y a largo plazo. El precio internacional desplaza al precio de garantía. Para poderbeneficiarse de PROCAMPO, es necesario aumentar la producción agrícola en maneras mas exportables. Manipulación de los votos a través de PROCAMPO próxima a la campaña electoral de 1994. Surgimiento de SEDESOL/Solidaridad. Apoyo $ a familias en pobreza para la producción agrícola, que no alcanzaba a cubrir las aspectos creados por la extrema pobreza, como: desnutrición, analfabetismo, hacinamiento, etc. Lamayoría del financiamiento se dedicó al bienestar social y obras públicas y un menor porcentaje a la producción. Cada proyecto tiene baja inversión, más amplitud y menor impacto social. Dentro de los prestamos a productores, se intentaba que el pago de los mismos se retribuyera en prestamos para otras personas, sin embargo los nuevos prestamos disminuían considerablemente entre periodo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lllaa
  • LLLA
  • Llla Ola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS