lllbgnkk

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
gvrcecukvdh nkcggghgghrcrcrgrghbtbtvrvvvvggggggggggggghjkjjbtvrvrccrrfft-
Definición

La Inscripción de Asignaturas corresponde al acto único mediante el cuál los estudiantes se matriculan para el período académico siguiente, manteniendo de esta forma su calidad académica de alumnos regulares de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, con los consiguientes derechos y deberesemanados de las normas corporativas. Mediante este proceso se regula también el acceso de los alumnos a los recursos docentes (asignaturas, profesores, horarios, infraestructura, etc).

En los programas de Postgrado y Postítulo con plan rígido, las asignaturas se inscriben automáticamente y el estudiante debe revisar la información y complementarla, en la Intranet universitaria.
En las carreras depregrado, la Inscripción de Asignaturas se ejecuta como gestión de solicitudes de los estudiantes sobre una oferta académica predefinida, lo que significa que el estudiante realiza determinadas solicitudes que son sometidas a una validación posterior, tanto académica como económica.
Lo que sigue describe la segunda modalidad señalada.

Para poder acceder a realizar estas solicitudes se debecumplir con ser alumno regular o con suspensión de estudios aprobada vigente. Todo alumno que desee continuar como alumno regular al semestre siguiente tiene la obligación de realizar este procedimiento, con independencia de si tiene deudas o si tiene calificaciones no resueltas.

OFERTA ACADÉMICA
La oferta académica del estudiante contempla los cursos y secciones que, formando parte del plan deestudios al cual está adscrito, están programados para su carrera y para los cuales el alumno cumple requisitos académicos o éstos se encuentran formando parte de la carga académica del semestre en curso, en espera del registro de notas finales.

La oferta puede incluir además cursos de libre elección, que el estudiante puede inscribir aún cuando no sea estrictamente válido para el cumplimiento delos requisitos del plan de estudio.

En ocasiones, la oferta de cursos incluye cursos equivalentes. Estos son cursos de otros planes de estudio que pueden ser inscritos por el estudiante, con plenos efectos de validez en su plan de estudios.

PROCEDIMIENTO
Acotada la oferta de la forma señalada, al alumno se le permite elegir cursos y, en el caso de que éstos tengan más de una sección, puedeoptar entre éstas. El orden en que el alumno solicita los cursos determina las probabilidades de acceso. Los cursos en que el requisito académico está inscrito en el semestre que termina y se espera el registro de notas finales, podrán ser solicitados, pero se aceptarán sólo ante la aprobación del requisito y el oportuno registro de la calificación. La configuración del horario que se solicitainscribir es de exclusiva responsabilidad del estudiante.

VALIDACIÓN ACADÉMICA
Las solicitudes de Inscripción de Asignaturas son analizadas y resueltas según normas académicas, mediante las siguientes acciones:

Forzamiento de inscripción de ramos mínimos reprobados no solicitados.
Chequeo de requisitos académicos del curso, una vez que están registradas las notas finales.
Restricción denúmero de créditos a inscribir, según artículo 14 del Reglamento del Alumno Regular.
Restricción a alumnos en causal de eliminación en el semestre o por causal anterior aún no resuelta, quienes deberán inscribir con su jefe de carrera.
VALIDACIÓN ECONÓMICA
Una vez realizada la validación académica, se realiza el proceso de validación administrativa, mediante el chequeo de situación de deudas delalumno: no se consideran solicitudes de alumnos que tengan situaciones pendientes de arancel o de material bibliográfico no regularizadas.

ASIGNACIÓN DE CUPOS
La prioridad de los alumnos en el acceso a cupos escasos (hay más solicitantes que cupos) se realiza en base a un ranking académico. Este se construye asignando un puntaje según las notas y el avance curricular. Los alumnos de mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS