llljkbjk

Páginas: 11 (2659 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
Analisis de alternativas al problema de los residuos solidos en Panama
 
 
 
 
 
 
7 Votes

El Ministerio de Salud (MINSA) de Panamá  ha establecido que “como resultado de las encuestas realizadas a los alcaldes y comunidades a nivel nacional”, existe una amplia aceptación a los rellenos sanitarios para darle una solución a la problemática de salud ambiental de las comunidades[1].. Apesar de lo cual, el documento preparado por el MINSA reconoce también que “este tipo de solución genera oposiciónde la población aledaña al mismo sitio de ubicación del Relleno Sanitario”. Una evidente contradicción que trataremos de explicar en este apartado.
El Ministerio de Salud (MINSA) de Panamá  ha establecido que “como resultado de las encuestas realizadas a los alcaldes y comunidades anivel nacional”, existe una amplia aceptación a los rellenos sanitarios para darle una solución a la problemática de salud ambiental de las comunidades[1]. A pesar de lo cual, el documento preparado por el MINSA reconoce también que “este tipo de solución genera oposiciónde la población aledaña al mismo sitio de ubicación del Relleno Sanitario”.
1.  La demanda nacional de rellenos sanitarios.
Lasituación crítica que enfrenta Panamá en materia de disposición de los residuos sólidos implica que la totalidad de los 78 municipios requiere de soluciones técnicas. Considerando que el Municipio del Distrito Capital de Panamá, con la asistencia técnica de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) procedió a concesionar la ampliación y operación del Relleno Sanitario de Cerro Patacón,la propuesta del MINSA no incluye en su Proyecto a este Municipio, ni al de San Miguelito un usuario de dicho Relleno. Ambos municipios generan cerca del 50% de los residuos sólidos en el ámbito nacional (1,100 ton/día)[2].
Por consiguiente, el Proyecto mencionado atiende la demanda de los restantes 76 municipios con una población aproximada de 2,283,959 habitantes y una generación estimada de1,500 ton/día.
2.   La oferta institucional.
Tomando en cuenta las características de dispersión geográfica de la demanda, el MINSA ha organizado la oferta en torno a dos tipos de rellenos sanitarios: a)  los de índole “mancomunada” para dar tratamiento a dos o más municipios, de tal manera que se optimicen los recursos financieros disponibles; y b) los rellenos sanitarios individuales. Lamodalidad de solución que se adopte dependerá de la densidad y ubicación de la población. Para evitar un enfoque “de final del tubo”, de naturaleza exclusivamente cortoplacista, el MINSA considera necesario articular este proyecto “con acciones y programas sostenibles a lo largo del tiempo”.
Las metas de construcción de rellenos sanitarios se detallan a continuación

3. Inversión planificada.
Laconstrucción y equipamiento de 46 rellenos sanitarios, para resolver el problema de la disposición final inadecuada en 76 municipios de Panamá requiere de una inversión de  $USA 18,900,000 para la construcción y 6,060,000.00, para un total de $USA 24,960,000 Los costos unitarios, según tipo de Relleno Sanitario se estiman de la siguiente forma:

De conformidad con esta tabla de costos, el Estadopanameño invertiría $USA 4,500,000.00 para construir 3 rellenos sanitarios mecanizados, $USA 8,000,000.00 para construir 8 rellenos semimecanizados y $USA 6,400,000.00 para construir 32 rellenos sanitarios manuales.
La forma en que se propone dar cobertura a la disposición final de los 76 municipios del país se expresa de la siguiente forma (rellenos sanitarios mecanizados y semimecanizados):

ElProyecto preparado por el MINSA contempla también una inversión de $USA 14,780,000 para fortalecer los sistemas de recolección de los municipios considerados, $USA 6,120,000 ($USA 90,000 por unidad) para la compra de 68 compactadores de 16 yardas cúbicas y $USA 3, 960,000.00 ($USA 60,000 por unidad) para la compra de 68 volquetes de 13 yardas cúbicas. A estos equipos deben sumarse pick-ups para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS