llll

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
RELEVANCIA DE LO NOCION DE CULTURA DESDE EL ENFOQUE DE LA PSICOLOGÍA INSTITUCIONAL

Cada formación socio-cultural son constelaciones particulares de ciertos aspectos del modo adaptivo, asociativo e ideológico.
• El adaptativo comprende el conjunto integrado de modos culturales de acción sobre la naturaleza.
• El asociativo comprende los modos estandarizados de reglamentación de lasrelaciones interpersonales.
• El ideológico comprende las técnicas productivas, las normas sociales como saber abstracto, las formas de comunicación simbólicas como el lenguaje, los cuerpos de conocimiento acerca de la naturaleza y la sociedad, creencias y valores.
Se produce un cruce entre la historia cultural y la historia personal, dando como síntesis el ejercicio de cierto rol.
La cultura, según ladefinición del diccionario Webster es “el patrón integrado del comportamiento humano que incluye el pensamiento, los actos, el habla y los artefactos y depende de la capacidad del hombre para aprender y para transmitir conocimientos a las generaciones siguientes. La cultura produce igualmente un efecto importante en el éxito de los negocios, estas organizaciones se constituyen en corporacionesque por momentos parasen adquirir características corporativas.
• Corporación es una asociación legal con privilegios especiales, existen dos clases de corporaciones: con jurisdicción territorial y con jurisdicción personal, las primeras son estados, municipios, etc., las segundas las que se refieren a determinadas categorías o sectores de personas.
• Corporativismo es un régimen político quesitúa a las corporaciones profesionales en la base de la sociedad, constituyen un sistema semejante al sindicalismo vertical.
Deal y Kennedy hablan de una creencia primordial llamada “meta de rango superior”, que funciona como un ideal del yo donde los valores definen el éxito.









ENFOQUE PSICOLÓGICO




Dentro de los diferentes campos de la psicología, tres de ellos hacen aportesespecíficos a nuestro P.E.I: La psicología del aprendizaje (sustenta el plan de estudios en general y el diseño procesal existente en cada área en particular), la psicología del desarrollo (organización y determinación de estrategias y contenidos) y la psicología de la personalidad (sustento para una educación en la autonomía).
La Psicología que se ocupa del aprendizaje investiga los procesosmentales necesarios para el aprendizaje y la construcción del conocimiento. Procesos enfocados desde diferentes perspectivas: el aprendizaje como construcción del conocimiento; el aprendizaje como cambios producidos en el comportamiento y el aprendizaje como procesamiento de información.
El primer enfoque adquiere una significación especial dentro de nuestro proyecto por cuanto estimamos al hombreinmerso dentro de un entorno específico o como dice

Habermas en el mundo de la vida (cotidianidad), y es a partir de allí desde donde debe iniciar el conocimiento.  ¿Cómo construir conocimiento a partir de lo cotidiano?,  ¿Cómo construir modelos de interpretación de la realidad a partir de la propia realidad?,  ¿Cómo acceder al conocimiento fundamental de las diferentes disciplinascientíficas?  Interrogantes entre otros, resueltos por el constructivismo.
El CONSTRUCTIVISMO plantea que las acciones con los objetos conducen al conocimiento de estos.  El accionar desarrolla capacidades (reflexión por ejemplo) y forma modelos de acción interiorizados, que Piaget denomina operaciones.
Son representativos del constructivismo la Escuela Suiza con Piaget y la Escuela Rusa con Vigostsky. Entreestas dos posiciones constructivistas existen diferencias. Con relación al conocimiento Piaget privilegia el conocimiento intelectual; Vigotsky además del conocimiento enfatiza el desarrollo de la personalidad.  Para Piaget el individuo se enfrenta al mundo y su tarea es construir una representación de él gracias a algunas propiedades lógicas que subyacen en el pensamiento según sea el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Llll
  • llll
  • Llll
  • Llll
  • llll
  • Llll
  • Llll
  • Llll

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS