Llll

Páginas: 11 (2580 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Definición: GESTIÓN PÚBLICA

Es la aplicación de todos los procesos e instrumentos que posee la administración pública para lograr los objetivos de desarrollo o de bienestar de la población. También se define como el ejercicio de la función administrativa del gobierno.

Sus conceptos Básicos que lo componen son:
* Gobierno: Conjunto de personas que tienen la capacidad de regir 
el destinode un país. 

* Administración Pública: Conjunto de personas, recursos, procesos e 
instrumentos que se aplican para ejercer el gobierno.

Nueva gestión pública
Es una serie de reformas administrativas que involucran una gestión por objetivos que usa indicadores cuantitativos, uso de la privatización, separación entre clientes y contratistas, la desintegración de institucionesadministrativas tradicionales, el enfoque de estados como productor de servicios públicos, uso de incentivos en salarios, costos reducidos y mayor disciplina presupuestaria. Usa la evaluación como instrumento para mejorar el proceso.12
La nueva gestión pública tiene cuatro métodos:
La delegación de la toma de decisiones en jerarquías inferiores como agencias operativas, organismos regionales, gobiernossubnacionales pues éstos están más próximos al problema y tienen objetivos más claros.
Una orientación hacia el desempeño que comienza desde los insumos y el cumplimiento legal hasta los incentivos y los productos.
Un mayor orientación hacia el cliente bajo las estrategias de informar y escuchar al cliente para comprender lo que quieren los ciudadanos y responder con buenos servicios.
Una mayororientación de mercado, aprovechando los mercados o cuasi-mercados (a través de contratos de gestión y personal), la competencia entre los organismos públicos, el cobro entre los organismos y la externalización, mejoran los incentivos orientados al desempeño.13
Así, la dirección de las reformas es:
Una ordenación más estratégica de las políticas públicas.
Separadora del diseño de las políticas de laimplementación, o el financiamiento de la provisión.
Un sistema de gestión financiera que haga énfasis en los resultados, entregue un costeo completo, contabilice todos los insumos y los productos, y que al mismo tiempo descentralice los controles de gastos ex ante; comúnmente, los controles se hacen menos específicos (categorías presupuestarias más amplias, por ejemplo) y no se eliminan loscontroles externos, sino que se cambian de ex ante a ex post.
Un sistema de personal descentralizado que ponga mayor énfasis en la gratificación por el desempeño.14


GERENTE PÚBLICO
 Gerente público es aquel trabajador que pertenece a un organismo del estado, el cual puede representar a cualquier poder público que exista.
Generalmente estos organismos son el gobierno, el congreso o parlamento,los tribunales y todos aquellos organismos que no pertenezcan al sector privado.
Existen seis responsabilidades básicas que constituyen la esencia de su acción a saber:
(1) incrementar el estado de la tecnología de la organización
(2) perpetuar la organización
(3) darle dirección a la organización
(4) incrementar la productividad 
(5) satisfacer a los empleados
(6) contribuir con lacomunidad
 
La gerencia publica como función y proceso requiere que quienes pretendan ejercerla o la ejerzan estén preparados para dicha responsabilidad. La formación en pregrado en distintas carreras o programas no necesariamente faculta al profesional para el éxito en el desempeño de este rol. Tal vez muchos de los fracasos que se aprecian en la conducción de algunas instituciones o resultados degestión tengan alguna vinculación con este hecho.
 
La gestión pública a la que se aspira implica, entre otros aspectos, el promover mayores opciones participativas de la sociedad bajo un enfoque inclusivo y de corresponsabilidad entre la institucionalidad pública y la ciudadanía. Esto exige al gerente una forma distinta también de concebir su compromiso al frente a los equipos de trabajo, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Llll
  • llll
  • Llll
  • Llll
  • llll
  • Llll
  • Llll
  • Llll

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS