llll

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Capítulo XV. El tercer mundo y la Revolución Eric Hobsbawm.
El tercer mundo zona mundial de revolución
Cualquiera que sea la forma en queinterpretemos los cambios en el tercer mundo y su ldescomposición, tenemos en cuenta que a diferencia del primero en un aspecto fundamental: formaba una zona mundial de revolución. El primer mundo se mantuvoestable política y socialmente cuando comenzó laguerra fría. Todo lo que quedo bajo la superficie del segundo mundo pudo ser contenido por la tapadera del poder de los partidos y por la posibilidad deuna intervención militar soviética. Por elcontrario, pocos Estados del Tercer Mundo, cualquiera que fuese su tamaño, pasaron los años cincuenta sin revolución, sin golpes militares para reprimir,prevenir o realizar la revolución, o cualquier otrotipo de conflicto armado interno.
La inestabilidad resultaba también evidente para los Estados Unidos, protectores del status quo global, que laidentificaban con el comunismo soviético.
Casi desdeel principio de la guerra fría, los Estados Unidos intentaron combatir este peligro por todos los medios, desde la ayuda económica y la propagandaideológica,
Antes de caer el sistema soviético seestimaba que unos 19-tal vez incluso 20-millones de personas murieron en las más de cien “guerras, conflictos y acciones militares másimportantes”, entre 1945 y 1983, casi todos ellos en el Tercer Mundo.Sin embargo, algunas de las guerras anticomunistas indirectas fueron de una barbarie incomparable, especialmente en África, donde se calculaque cerca de 1,5 millones de personas murieron entre 1980y 1988 en las guerras contra los gobiernos de Mozambique y Angola.
Capítulo XV. El tercer mundo y la Revolución Eric Hobsbawm.
El tercer mundo zona mundial de revolución
Cualquiera que sea laforma en queinterpretemos los cambios en el tercer mundo y su l descomposición, tenemos en cuenta que a diferencia del primero en un aspecto fundamental: formaba una zona mundial de revolución. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Llll
  • llll
  • Llll
  • Llll
  • llll
  • Llll
  • Llll
  • Llll

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS