llllalalal

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014


EL LADRILLO EN EL CUSCO

En el distrito de San Jerónimo en Cusco, se concentran pequeñas empresas productoras de ladrillos y de bloques de concreto, ladrilleras de tipo mecanizado y artesanal,y bloqueteras artesanales. Si bien la producción de estos materiales provee de insumos al sector de la construcción de viviendas, estos procesos productivos generan impactos al medio ambiente. Elestudio de investigación desarrollado consiste en el Análisis de Ciclo de Vida de ladrillos y bloques de concreto producidos en este distrito. El Análisis del Ciclo de Vida (ACV), denominado en inglésLife Cycle Analysis (LCA), es una herramienta que cuantifica
el impacto ambiental de un producto, tomando en cuenta diversas etapas, desde la obtención de materia prima, producción, distribución, uso,hasta su disposición final.







Obtención de materia prima para la producción del ladrillo artesanal

La materia prima para la elaboración de ladrillos artesanales incluye: arcilla,arena y agua. La arcilla proviene de canteras ubicadas cerca a los hornos de producción, en la misma zona, por lo que el aporte por concepto de transporte es despreciable. La materia prima necesaria, lascantidades están expresadas en kg de materia prima por 1 ladrillo artesanal producido.



Preparación de la mezcla
La materia prima (arcilla y arena) es desmenuzada manualmente para luego sermezclada con agua hasta formar una “masa cerámica plástica”. El agua utilizada es extraída de pozos subterráneos cercanos a los hornos de cocción de los ladrillos artesanales.
Moldeado
La etapa demoldeado consiste en vaciar la “masa cerámica plástica” en moldes de madera para obtener el “ladrillo crudo”. Este proceso se realiza de forma manual. En caso se presenten fallas en el ladrillo, la masavolverá a ser moldeada.
Secado
El secado consiste en reducir la humedad del ladrillo crudo antes de su Ingreso al horno de cocción. En la fabricación artesanal, este proceso se realiza al aire...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS