lllll

Páginas: 13 (3091 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
gfgfgfffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff-
ffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff-
fffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffProblemas humanos de la civilizacion industrial. Elton Mayo
Editar 0 1…
PROBLEMAS HUMANOS DE UNA CIVILIZACIÓN INDUSTRIAL.

ELTON MAYO.


Toda la sociología industrial gira alrededor de la actitud del individuo frente al trabajo.
Taylor padre de la racionalización del esfuerzo dentro del gran establecimiento opera con unidadesmecánicas . Del obrero solo le interesa su capacidad de rendimiento.

Elton Mayo inicia sus investigaciones antes de 1930, su sede de material es también el establecimiento fabril, considera que la desorganización social característica de la civilización industrial. Los estudios socio-industriales se trata de conocer la personalidad del trabajador, saber porque produce lo que produce, y como ,cambiando ciertas condiciones , puede llegar a producir mas.

Lo que Elton Mayo descubre y lo que, sin duda resulta muy significativo es que la actitud del hombre frente al trabajo y las relaciones entre el obrero y el administrador tienen características que se repiten en el establecimiento estadounidense y soviético.

Mayo viene a decir al industrial y al jefe de la empresa, la actitudprimaria del capitalista que solo cuida del rendimiento inmediato del obrero caduca por lo antieconómico y lo antisocial. El trabajador no es una entidad mecánica sino humana , que el medio en el que actúa será integrado por elementos sociales, históricos y económicos que el empresario ignora y que esta ignorancia puede ser fatal a su empresa.

FATIGA.

Hace cincuenta años se pensaba que losproblemas humanos correspondían a los especialista, se empieza ahora a considerar en situaciones particulares, contribuye la eficacia de todo administrador de negocios y todo experto económico.

Las autoridades se dieron cuenta de la falta nacional de conocimientos sobre las leyes fundamentales que rigen la eficacia humana, se nota la necesidad de estudios científicos sobre las horas laborales yotras condiciones de trabajo capaces de producir el máximo rendimiento .

En 1917 crearon la Junta de Investigación de la Fatiga Industrial. El mecanismo industrial menciona que el fracaso parcial no se debe a la ignorancia de los resortes de producción, se debe a la ignorancia de las condiciones humanas de producción continua.

Han demostrado que el cansancio se encuentra frecuentementerelacionado con la formación de varios productos químicos, como el ácido sarcolactico; entusiastas cuyas declaraciones parecían entrañar la posibilidad de un simple descubrimiento químico capaz de desterrar la fatiga industrial. Hasta llego a sugerir la administración de dosis de fosfato ácido de sodio para conseguir el fin deseado.

Una atenta inspección de la obra de la Junta de la Fatigademuestra la falsedad de semejantes ideas. La tentativa de calcular o realizar tests sobre la fatiga fisiológica en la industria se llevo a cabo con poco éxito.

Un experimento fue llamado “principios que rigen el ejerció muscular”, el informe se refiere a ciertos estudios universitarios que se estaban realizando bajo la dirección del Dr. Hill. En 1925 Dr. Myers escribe: por muy valiosos que hayan sidolos resultados de estas investigaciones sobre fatiga muscular y mental llevadas a cabo en laboratorios se han revelado totalmente insuficientes en su aplicación practica; pues las condiciones de un experimento en laboratorio son muy distintos a las condiciones de vida diaria.

En la fabrica, el cansancio muscular no puede aislarse como en el laboratorio , de ciertas influencias tales como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lllll
  • lllll
  • lllll
  • Lllll
  • Lllll
  • lllll
  • lllll
  • lllll

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS