Lllll

Páginas: 14 (3348 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Alfonso Herrera Fernández
Alfonso Herrera Fernández (Ciudad de México, 7 de febrero de 1838 - Cuautla, Morelos, 27 de enero de 1901) fue un farmacéutico, naturalista, escritor y académico mexicano.
Semblanza biográfica
Sus padres fueron Francisco Herrera y Rosario Fernández San Salvador. Realizó sus primeros estudios en el Colegio de San Gregorio. Ingresó a la Escuela de Medicina, sin embargoabandonó esta carrera para seguir la carrera de farmacia, obteniendo el título respectivo en 1855. Se dedicó a la docencia impartiendo clases de botánica, zoología e historia natural en la Escuela Nacional de Agricultura, en la Escuela Normal de Profesores y en la Escuela Nacional Preparatoria.[1]
En esta última desempeñó diversos cargos administrativos y llegó a suceder a Gabino Barreda en ladirección. Durante su gestión promovió su área predilecta organizando del Jardín Botánico y el Gabinete de Historia Natural. Impartió cátedra de historia de las drogas y de farmacia en la Escuela Nacional de Medicina.
Alberto Gerchunoff
Alberto Gerchunoff (Proskurov, Imperio ruso, 1 de enero de 1883 - Buenos Aires, Argentina, 2 de marzo de 1950) fue un escritor y periodista argentino. Escribiónumerosas obras, entre las cuales se destacó Los gauchos judíos, posteriormente llevada al cine.[1] [2] [3]
|
Vida familiar
El padre de Alberto Gerchunoff - Rab Gershon Ben Abraham Gerchunoff, fue asesinado por un gaucho el 12 de febrero de 1891.
] Infancia y juventud
Alberto Gerchunoff nació el 1 de enero de 1883 en Proskurov, en el Imperio ruso; actualmente la localidad lleva el nombre deJmelnitsky, y se encuentra en Ucrania. Su familia emigró en 1889, instalándose en la colonia judía de Moisés Ville, ubicada en la provincia de Santa Fe, y posteriormente a un colonia de la misma índole, llamada Colonia Rajil, en la provincia de Entre Ríos (este poblado se encuentra en las cercanías de Villaguay, ciudad fundada por el filántropo Barón Moritz Hirsch, como refugio para los judíos quehuían de los pogroms europeos). Entre estas dos localidades Gerchunoff pasó su infancia, en la que trabajó como agricultor y boyero.[2]
Alfonso Reyes Ochoa
Alfonso Reyes Ochoa (Monterrey, 17 de mayo de 1889 - México, D.F., 27 de diciembre de 1959) fue un poeta, ensayista, narrador, diplomático y pensador mexicano. Se le conoce también como «el regiomontano universal».[1]
Biografía
AlfonsoReyes fue el noveno de los doce hijos del general Bernardo Reyes y de doña Aurelia Ochoa. Su padre ocupó importantes cargos durante los gobiernos de Porfirio Díaz (fue gobernador del estado de Nuevo León y Secretario de Guerra y Marina).
Alfonso Reyes realizó sus primeros estudios en colegios de Monterrey, en el Liceo Francés de México, en el Colegio Civil de Monterrey, y posteriormente en la EscuelaNacional Preparatoria y en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, que tiempo después sería la Facultad de Derecho en la ciudad de México, en donde el 16 de julio de 1913 se graduó de abogado.
En 1909 fundó, con otros escritores, el "Ateneo de la Juventud", donde Pedro Henríquez Ureña, Antonio Caso y José Vasconcelos Calderón, entre otros intelectuales, se organizaron para leer y discutir a losclásicos griegos, acuñar agudas reflexiones sobre la literatura y la filosofía universal, y llevar a cabo una importante labor de difusión cultural. De gran relevancia fue la crítica que hicieron al positivismo y al desarrollo que tuvo en México durante el Porfiriato, mismas que provocaron una verdadera revolución cultural en el país.
En 1911, cuando tenía 21 años de edad, publicó su primer libroCuestiones estéticas.
La Revolución mexicana de 1910 no favoreció a la familia Reyes, que tenía buenas relaciones con la dictadura porfirista. Reyes recuerda que escribía en su cuarto de la ciudad de México con una carabina Winchester cargada y cerca de su escritorio; de vez en cuando la miraba, preguntándose si tendría que usarla.
En agosto de 1912 fue nombrado secretario de la Escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lllll
  • lllll
  • lllll
  • Lllll
  • Lllll
  • lllll
  • lllll
  • lllll

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS