Llllll

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Aplomos del caballo
Al hablar de aplomos nos referimos a la alineación de las extremidades de los caballos con respecto a una línea imaginaria. Un caballo con las extremidades en equilibrio tendrá un desplazamiento más seguro. La alineación correcta de las extremidades se mide con la ayuda de una plomada —una cuerda con un peso al final que la mantiene recta. Los aplomos pueden presentardesviaciones hacia los lados, hacia delante o hacia atrás, por regiones aisladas o en conjunto. ¿Quieres saber cómo se realiza la evaluación de rutina de las extremidades y cuáles son los defectos más comunes? Acompáñanos.

APLOMOS DE LOS MIEMBROS ANTERIORES
Observación de perfil La plomada se coloca en la punta del hombro — articulación escápulo-humeral— y se deja caer en línea recta hacia el suelo.Para comenzar la evaluación la plomada no debe moverse y debe caer diez centímetros por delante del casco de un animal normal o con buenos aplomos, de no ser así, entonces presenta una mala conformación o defectos en aplomos del miembro anterior. Esto es bastante serio, ya que los caballos sostienen el 60 % de su peso corporal con los miembros anteriores.

Defectos
Plantado: Se le nombra deesta forma cuando el casco del caballo cae a menor distancia de los diez centímetros reglamentarios o toca la plomada. Este defecto desvía el punto de equilibrio —el centro del casco- y el mayor apoyo estará en los talones, esto trae como consecuencia que los músculos

flexores así como los ligamentos y tendones de la región se encuentren siempre tensos y por lo tanto fatigados.

Remetido: Se lellama así, cuando el casco se encuentra a mayor distancia de los diez centímetros reglamentarios. En este caso el caballo se ve inclinado hacia adelante, arrastra las pinzas de los cascos anteriores y se tropieza con frecuencia.

Observación de perfil por regiones
La línea de aplomo toma como referencia la región del codo —articulación húmero-radiocubital—, la plomada divide en dos partesiguales a la rodilla, la caña y el menudillo y cae ligeramente por detrás de los talones.

Defectos Bracicorto o emballestado: La rodilla queda por delante de la línea aplomada. En este caso los músculos extensores realizan un esfuerzo mayor y constante, los caballos se fatigan rápidamente y sufren caídas con facilidad. Generalmente este defecto lo presentan caballos viejos que han trabajadodurante mucho tiempo sobre pisos duros.

Rodillas de carnero: La rodilla cae por detrás de la línea aplomada, los huesos de la rodilla realizan mayor trabajo y los movimientos del animal son torpes y molestos para el jinete.

Recto de cuartilla o estaquillado: El menudillo queda por delante de la línea aplomada y el casco se presenta topino —angosto y alto. En el estaquillado la flexibilidad delmenudillo disminuye demasiado, es peligroso para el jinete porque el animal tropieza fácilmente, además su andar es duro y molesto.

Largo de cuartillas: El menudillo cae por detrás de la línea aplomada, así que se ejerce una mayor tensión sobre los ligamentos y tendones del mismo. En presencia de este defecto de conformación el andar del caballo es suave pero se fatiga rápidamente por la tensiónconstante que existe sobre el pie.

Observación de frente completa Debemos tomar como base una línea vertical que parta de la mitad del antebrazo y divida a todo el miembro en dos partes iguales.

Defectos Cerrado de adelante: Se le nombra de esta forma cuando los miembros quedan dentro de la línea aplomada. En este caso el caballo pierde el equilibrio y su andar es lento e inseguro. Abierto de adelante: Los miembros quedan fuera de la línea aplomada. Con este defecto de conformación no se pierde el equilibrio pero el andar del animal es lento.

Observación de frente por regiones La línea plomada se coloca en la mitad del antebrazo y en su cara anterior, cae libremente hacia el suelo y divide en dos partes iguales al miembro.

Defectos Cerrado de rodilla o rodillas de buey:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • llllll
  • llllll
  • llllll
  • llllll
  • llllll
  • Llllll
  • Llllll
  • llllll

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS