llllll

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
LOS TOTALITARISMOS NAZI Y FASCISTA
Índice analítico
1.- Introducción: los antecedentes del fascismo.
2.- Crisis del liberalismo y fascismo: 2.1.- Dificultades de definición. 2.2.- Fascismo y Capitalismo. 2.3.- Fascismo y clases sociales: las clases medias y la burguesía. 2.4.- La variedad de elementos en la génesis del fascismo.
3.- Los caractéres generales del fascismo: 3.1.- La oposiciónal liberalismo. 3.2.- Disciplinamiento, jerarquización y liderazgo. 3.3.- Propaganda, violencia y rito. 3.4.- La economía capitalista bajo el fascismo. 3.5.- Partido y Estado: algunas diferencias entre los modelos alemán e italiano. 3.6.- El Totalitarismo.
4.- El Régimen Autoritario: características principales del modelo tipológico de J.J. Linz.
*************************
1.- INTRODUCCIÓN: LOSANTECEDENTES DEL FASCISMO
Los primeros antecedentes históricos de los movimientos fascistas hay que buscarlos en las reacciones legitimistas y contrarrevolucionarias que se producen en Europa tras la Revolución Francesa y el triunfo del liberalismo político. El elemento definidor más simple de esos movimientos decimonónicos acaso sea su firme oposición a la idea ilustrada de construcción delEstado y de la sociedad a partir de criterios racionales. Así, Bonald en su Teoría del poder (1796) se opone a la idea de contrato social que se encuentra en los escritos de pensadores liberales como Locke o Rousseau y afirma que la constitución civil de los pueblos nunca es el resultado de una deliberación y mucho menos de la voluntad racional de los hombres, sino que el dominio y el poder surgen deun carisma, concedido por Dios a la persona dominante, que irradia éste a todo el orden político. Hay, pues, aquí un intento de fundamentar la justificación del poder político en una vía teológico-personalista. Lo que, ciertamente, está en contradicción con la idea ilustrada al respecto. Muy posiblemente este concepto del poder lleva aparejada una hipótesis irracional de la autoridad, esto es, laaceptación del poder y la dominación como si fueran algo impuesto por la naturaleza de las cosas, algo justo e intransformable.
Paralelamente, reaparece la convicción acerca de la necesidad de la desigualdad. Así, Burke en su obra Reflexiones sobre la Revolución Francesa (1790) señala que en toda sociedad existen de hecho diversas clases y de ésto deriva la idea de que algunas de ellas,colocadas necesariamente arriba, deben gobernar a las otras. De ahí que afirme que los apóstoles de la igualdad cambian y alteran el orden natural de las cosas.
En el legitimismo y el tradicionalismo decimonónicos hay una fuerte tendencia a convertir a la fe en el fundamento del orden político. Así, F.J. Stahl uno de los principales teóricos de la restauración alemana, llega a afirmar en su Filosofía delDerecho (1854) que el primer medio de todo conocimiento es la palabra recibida con fe y sin exámen y el primer medio de instrucción es la autoridad. Nada más lejos que tal planteamiento de las ideas de la Ilustración -el sapere aude kantiano-, que el liberalismo heredó de los teóricos del siglo XVIII, o del concepto de oposición al poder y a la legitimidad de la tradición que la Revolución francesallevó aparejado. Aquí la autoridad no es considerada como posible fuente de despotismo y de tiranía, sino como el “germen de la civilización”. Los ejemplos podrían multiplicarse, pero en los tres ya expuestos se aprecian tres ideas, las de carisma, desigualdad y fe, que posteriormente se ganarán un lugar destacado en la ideología fascista.
No obstante, los movimientos reaccionarios de principiosdel XIX son, en general, muy diferentes del fascismo como movimiento político. Aquellos tendían a ser simple y llanamente tradicionalistas, esto es, pretendían evitar el desarrollo de la sociedad moderna, industrial y urbana y volver a esa Arcadia feliz que localizaban en el Antiguo Régimen, mientras que los grupos políticos fascistas de principios del siglo XX se habían hecho mucho más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • llllll
  • llllll
  • llllll
  • llllll
  • llllll
  • Llllll
  • Llllll
  • llllll

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS