llllll

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
JOSE ANTONIO ALZATE
ESPAÑOL
2do PROYECTO 2do BIMESTRE
RESEÑAS DE CUENTO
GEORGINA MUNIVE RIVAS
SANTIAGO ACXEL NUÑEZ GUERRA
1°C MATUTINO





CICLO ESCOLAR 2013-2014

DILES QUE NO ME MATEN

El llano en llamas es una recopilación de cuentos de Juan Rulfo, en total son diecisiete narraciones las que conforman esta obra. Dichos relatos se desarrollan en la época que le tocó vivir aJuan Rulfo, posterior a la Revolución Mexicana, es decir, su último período. En sus historias cuenta cómo vivía y percibía aquella época, caracterizada aún por luchas y las promesas incumplidas tras institucionalizarse la Revolución. Este libro fue publicado en 1953, y la otra obra con la que alcanzó la inmortalidad literaria “Pedro Páramo”, de género novelístico apareció en 1955. Fue contemporáneode José Revueltas y Agustín Yáñez, otros grandes escritores mexicanos. 
“Diles que no me maten” es uno de los tantos cuentos que componen esta recopilación. Como en los otros cuentos, la trama se desarrolla en un pueblo agreste de México. Rulfo escribe sobre los personajes que habitan en los poblados, describe sus costumbres, recrea su estilo de vida; retrata incluso su forma de expresión, sulenguaje; sus deseos, la gama de sentimientos, aun los contradictorios que desde la propia voz de los personajes reflejan su humanidad.
La historia aparentemente es sencilla, su argumento se podría resumir en el cobro de una venganza, su tema, podríamos decir que sigue vigente en nuestros días; su trama se forma a través de diálogos y una narración en tercera persona, además de una descripción casisiniestra del ambiente pueblerino en el cuento.
En cuanto a lo que nos relata, esta historia se desarrolla de esta manera: Juvencio Nava mata a su amigo, a su compadre Lupe Terreros, por pelear las tierras fértiles de éste último. 


EL GUARDAGUJAS
Muchos textos enmarcan la desorientación y vivencia de un país lleno de expectativas pero muy poco organizado y sobresaliente, quizá por elgobierno, quizá por el poco presupuesto que se tiene cuando se va iniciando con los nuevos proyectos que no sabemos si van a funcionar.
En este cuento El Guardagujas, Arreola nos manifiesta la poca organización y desarrollo que se tiene en el país con el inicio de las vías ferroviarias, comienza con la llegada de un forastero a una estación desierta, fatigado porque nadie le ayudo con su valija, alconsultar su reloj ve la hora justa en que el tren debía partir, solo que no encontró nada, en cambio se topa con un viejecillo de vago aspecto ferrocarrilero quien lleva una linterna roja muy pequeña. Este señor quien al final resulta ser un guardagujas jubilado le platica los contras que tiene el sistema de ferrocarriles en el país y le recomienda que alquile un cuarto hasta por un mes; ladesesperación del viajero es tanta que no puede creer que llegar a su destino la ciudad T, sea toda una travesía. El guardagujas le da algunas recomendaciones para su viaje, como el no dejarse llevar por las tentaciones que provoca el viajar durante mucho tiempo en el tren, le menciona que algunas veces las locomotoras, hacen creer, por el ruido y los movimientos, que el tren está en marcha, sin embargo,el tren permanece detenido semanas enteras, mientras los viajeros ven pasar cautivadores paisajes a través de los cristales. Todo esto con el fin de que algún día ya no les importe saber a dónde van ni de dónde vienen.


NARRACIONES EXTRAORDINARIAS
Las narraciones extraordinarias fueron escritas por el maestro de los relatos cortos de terror y misterio, poeta y crítico norteamericano, nacidoen Boston en 1809. A los tres años quedó huérfano y fue adoptado por una acaudalada familia de Richmond, en el siglo XIX, sus relatos pertenecen a la narrativa contemporánea. El gato negro es la historia de un hombre que, por culpa del alcohol, cambia su personalidad y comete actos atroces hasta el de matar a su propia mujer; Berenice narra la vida de Berenice y Egeas, ella era alegre y él era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • llllll
  • llllll
  • llllll
  • llllll
  • llllll
  • Llllll
  • Llllll
  • llllll

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS