LLLLLL

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Violeta del Carmen Parra Sandoval fue una cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada una de las folcloristas más importantes de américa y fundadora de la músicapopular de su país. Era miembro de la prolífica familia Parra.
El aporte de Violeta Parra al quehacer artístico y musical chileno se considera de gran valor y trascendencia. Su trabajo sirvió deinspiración a muchos artistas posteriores, quienes continuaron con su tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclore de Chile y de América Latina. Sus cancioneshan sido versionadas por gran cantidad de artistas, tanto chilenos como extranjeros. Nació en san Carlos el 4 de octubre de 1917 y fallecio el 5 de febrero de 1967.

Violeta Parra dejó una grancantidad de música inédita, que se ha ido conociendo después de su muerte. Sus Décimas autobiográficas que habían sido grabadas con voz de Violeta, fueron recopiladas en un Long Play editadopor Alerce en 1976  Warner Music Chile sacó en 1999 el concierto que dio en Ginebra y sus peculiares Composiciones para guitarra.
Además del gran legado de sus propias grabaciones, Violeta Parra ha sido versionadapor una innumerable cantidad de músicos chilenos, entre los que se cuentan Víctor Jara,Quilapayún, Illapu, Patricio Manns, Los Jaivas, Inti Illimani . Un tributo rock producido por ÁlvaroHenríquez con la participación de artistas como Los Bunkers, Pettinellis,Lucybell, Javiera Parra  Chancho en Piedra y Juanita Parra. Incluso baladistas populares como Myriam Hernández, Gloria Simonetti y LuisJara han incorporado la música de Violeta en sus repertorios.
Un aporte importante a la música es el rescate de la tradición musical chilena por parte de Violeta: el canto a lo divino («El rin delangelito», «Verso por una niña muerta», por ejemplo), el lamento mapuche («Qué he sacado con quererte»), sus canciones nortinas, sin dejar de lado su gran sensibilidad social, como en «Mazúrquica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • llllll
  • llllll
  • llllll
  • llllll
  • llllll
  • Llllll
  • Llllll
  • llllll

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS