lllllll

Páginas: 16 (3860 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
HABILIDADES MOTORAS
1. DEFINICIONES
Habilidad es “la capacidad y disposición que tiene una persona para realizar una cosa con destreza”. Y motriz podemos definirlo como “cada una de las cosas que una persona realiza e implica movimiento”.
Habilidad es “la facultad de poder hacer algo eficientemente y concretamente en el campo de la educación física aquello que mediante nuestra enseñanzapretendemos desarrollar en el alumno”.
Habilidad “representa una competencia adquirida por un sujeto para realizar una tarea concreta”.
El término habilidad motriz se nos presenta así como un término que su significación variará dependiendo del contexto en el que aparezca. Así puede significar:
Una conducta hábil. Nivel de habilidad, con una o varias actividades, que manifiesta el alumno.
El buennivel de precisión espacio-temporal al realizar una tarea.
Es acción sincronizada, secuencial, fluida y adaptable.
Es el buen autocontrol en la realización de una tarea.
Es la relación entre la velocidad, precisión, estilo y adaptabilidad a la hora de realizar la tarea.
Todo acto que en buena medida se debe a la maduración del organismo.
El acto cuyo objetivo es lograr un patrón de movimientoconsiderado técnicamente bueno.
El acto que requiere, además de la técnica, una interpretación de la situación, es decir, la toma decisiones.
El nivel de perfeccionamiento en una tarea o grupo de tareas.
Podemos observar que en todas ellas hay dos denominadores comunes:
Designan una acción motriz.
Ponen ciertas connotaciones a la realización en cuanto a su calidad.

2. TIPOS DE HABILIDADESDentro de este amplio grupo es donde encontramos las habilidades definidas como básicas y las definidas como específicas.
Dentro de las habilidades básicas nos encontramos con:
Habilidad básica locomotriz: Son movimientos que tienen como objetivo fundamental el llevar al cuerpo de un lado a otro del espacio. Aquí no encontramos con desplazamientos, saltos, giros...
Habilidad básicamanipulativa: Son capacidades de imprimir y recibir fuerza de los objetos, así como controlar y manipular su movimiento. Aquí nos encontramos con lanzamientos, recepciones, golpeos...
Habilidad básica de equilibrio: Es la habilidad de “adoptar y mantener una posición corporal, en oposición a la gravedad”.
HABILIDADES BÁSICAS
LOCOMOTRIZ MANIPULATIVA DE EQUILIBRIO
Desplazamientos Lanzamientos
SaltosRecepciones
Giros Golpeos
La importancia del estudio de educación física estriba en la conducta motriz, que hace referencia a como se debe pasar de las habilidades motrices básicas, dadas en la niñez, a las habilidades motrices específicas.
La educación motriz se encarga de estimular las capacidades del niño, pero además trata de hacer a este consciente del logro de un cierto rendimiento queconsigue a medida que adquiere las distintas habilidades motrices.
El resultado del proceso, es un resultado que modifica sucesivamente las habilidades motrices que el ejecutante realiza. Para ello, se vale de otras habilidades adquiridas previamente y que van constituyendo el repertorio propio del individuo.
Guthrie la definió como la capacidad adquirida por aprendizaje para alcanzar resultadosfijados previamente con un máximo de éxito y a menudo un mínimo de tiempo, de energía o de los dos.
Como se puede observar en esta definición destaca el carácter adquirido de la habilidad motora específica que es su principal característica.
El individuo desarrolla, a medida que evoluciona, una serie de acciones motrices (correr, girar, saltar...). Estas serían habilidades motrices básicas, a raízde estas surgirán las habilidades motrices específicas que son el producto de un aprendizaje motor.
Se hace necesario el desarrollo y dominio correcto de las habilidades básicas para poder llevar a cabo las específicas. Estas permitirán el desarrollo en el niño de una serie de aspectos coordinativos, condicionales y cognitivos que le facilitarán el alcanzar los objetivos de la educación física....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • , Lllllll
  • Lllllll
  • lllllll
  • lllllll
  • Lllllll
  • lllllll
  • lllllll
  • lllllll

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS