Lllllllll

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
las conductas de este individuo.

No tendría mucho sentido hablar de este ser humano sin escuchar las voces vivas de aquellos que han padecido en carne propia lo que significa ser desplazado enColombia , “….. si me pongo a hacerle la cuenta de las veces que e oído hablar de la gente que mataron, no le podría decir cuantos, perdería la cuenta, lo bueno es que uno se olvida de los muertos y solotiene ganas de vivir.¿Quien quiere andar con la muerte encima?…”RENCOR .pag 25 ; afirma una muchacha desplazada del uraba en uno de los tantos relatos que se amontonan en los libros, en losperiódicos y que se escuchan en la calle como sonidos inmortales que se pierden en el diario , y es que si queremos armar el rompecabezas para poder visualizar mejor la imagen del desplazamiento y deldesplazado, tendríamos que buscar todas esas fichas que se han “olvidado” en la supervivencia de unos y la avaricia de otros.



Un punto importante que no podemos olvidar es en donde se ubican laspersonas desplazadas.

Los desplazamientos forzados ocurren generalmente en las veredas, generándose así en principio un éxodo hacia las cabeceras municipales, así estos registran crecimientos inusitadosde población. Sin embargo, el escalonamiento del conflicto obliga a que el desplazamiento continúe hacía las grandes ciudades, donde son mayores las posibilidades de anonimato.

En consecuencia,ciudades como: Bogotá, Medellín, Calí, Cartagena, Barranquilla, y en general las capitales de los departamentos observan un proceso continuo de llegada de población desplazada. Las cifras son tanalarmantes que logran incidir en los niveles de desempleo, mendicidad y marginalización de las ciudades.

La salida masiva o individual hacia las ciudades, no es sin embargo la única forma dedesplazamiento en Colombia, estas comunidades han generado formas de preservar la vida sin renunciar a sus territorios, este es el caso de algunas comunidades indígenas, las cuales abandonan temporalmente su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lllllllll
  • lllllllll
  • lllllllll
  • Lllllllll
  • Lllllllll
  • Lllllllll
  • lllllllll
  • LLLLLLLLL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS