Lllllllll

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
la obra poética de Escobar y mencionó que ganó el Premio Nacional de Poesía José Santos Chocano en 1951, con el trabajo Cartones del cielo y de la tierra. Su amplia obra literaria comprende Diario deviaje (1958), País lejano (1959), Patio de Letras (1965), Antología de la Poesía Peruana (1965 y 1974: dos volúmenes), La partida inconclusa (1970), El reto del multilingüismo en el Perú (1972), Cómoleer a Vallejo (1973), Perú, ¿país bilingüe? (1975), Arguedas o la utopía de la lengua (1984), entre otros trabajos.

Escobar dejó la poesía para concentrarse en el análisis literario. Sobre estecambio declaró: La crítica debe ser siempre una forma de creación, de modo que abandono la poesía para tratar de hilvanar la crítica con la creación. Pero hay que tener cuidado de que el crítico no seexalte como el poeta. Éste debe ser más prudente, más consecuente con el poeta. La crítica debe ser poética pero con responsabilidad.
En cuanto a su trabajo como crítico literario puede decirse quese trató de un analista riguroso y muy observador de los contextos que rodean tanto las obras como a los autores. Hizo compilaciones como La narración en el Perú, texto publicado en 1956, en el cualextendió los orígenes de la prosa peruana hasta fechas precolombinas al rescatar historias indígenas recogidas por los cronistas; y Antología de la poesía peruana (1965) que incluye desde escritores dela época colonial hasta autores contemporáneos.
Su contribución no se restringe al ámbito de la crítica literaria y los estudios literarios, sino que desborda hacia otras facetas del quehacerintelectual. Son muy conocidos sus aportes en el campo de la lingüística, en particular sobre la crucial problemática del bilingüismo en el Perú. Recordemos los volúmenes colectivos compilados por Escobar ypublicados por el Instituto de Estudios Peruanos. “ El reto del multilingüismo en el Perú” (1972) y ”Perú ¿país bilingüe?” (1975), a los que cabe agregar libros más personales como “Lenguaje y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lllllllll
  • lllllllll
  • lllllllll
  • Lllllllll
  • Lllllllll
  • Lllllllll
  • Lllllllll
  • lllllllll

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS