Lllllllll

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
DISEÑO Y APLICACIÓN DE UN PROCEDIMIENTO DE COSTOS POR ACTIVIDADES QUE CONTRIBUYA AL MEJORAMIENTO DE LA GESTION DE LA PANADERIA CASAPAN

MARCO TEORICO:
El objetivo de este paso es exponer las herramientas conceptuales fundamentales:

El sistema de costos ABC El Costeo Basado en Actividades, ABC (Activity Based Cost), surge ante la falla de los sistemas tradicionales de costeo, en distribuircorrectamente los productos, los gastos y costos indirectos. Actualmente, los sistemas implementados por algunas compañías y que han sido diseñados, principalmente, para valorizar inventarios con el propósito de preparar los estados financieros y pagar impuestos, no están, proporcionando a los gerentes la información oportuna y pertinente para introducir mejoras en la eficiencia operacional ymedir los costos de los productos. ABC asigna costos a las actividades basado en cómo éstas usan los recursos y asigna costos a los objetos de costos, basado en cómo éstos hacen uso de las actividades. El proceso de asignación de costos a actividades y objetos de costos, se apoya en criterios llamados "drivers” ("generador" o "inductor" de costos), que explican la relación de causa y efecto entreestos elementos. Por lo tanto, los conceptos
claves de ABC son:
Actividades Conjunto de tareas relacionadas y que tengan un sentido económico relevante para el negocio. Por ejemplos preparar plan anual, facturar, vender, atender clientes. Saber distinguir hasta qué nivel llegar en el detalle de las actividades, es un elemento crítico en un proyecto ABC, la experiencia es el principal fundamentode este proceso.
La asignación de costos se realiza en dos etapas: en primer lugar, los costos de los recursos es asignado a las actividades, y en una segunda etapa los costos de las actividades es asignando a los productos usando los inductores de costo.
Recursos: Elementos económicos usados o aplicados en la realización de actividades. Se reflejan en la contabilidad de las empresas através de conceptos de gastos y costos como sueldos, beneficios, depreciación, electricidad, publicidad, comisiones, materiales,etc.
Costo Directo: En terminología empresarial denomina a todo aquel costo que se puede asociar directamente a la producción de un producto. Ejemplo: Mano de Obra Directa, Materia prima, etc.
Costo Indirecto: son aquellos costos que afectan al proceso productivo engeneral de uno o más productos, por lo que no se puede asignar directamente a un solo producto sin usar algún criterio de asignación. Ejemplo: Alquiler de una nave industrial o salario de personal administrativo.
Objetos de Costos: Es la razón para realizar una actividad. Incluye productos/servicios, clientes, proyectos, contratos, áreas geográficas, etc.
Drivers (inductores): Es un factor ocriterio para asignar costos. Elegir un driver correcto, requiere comprender las relaciones entre recursos, actividades y objetos de costos. Drivers de Recursos, son los criterios o bases usadas para transferir costos de los recursos a las actividades. Drivers de Actividad o Costo, son los criterios utilizados para transferir costos desde una actividad a uno o varios objetos de costos. Este driver seselecciona considerando cómo se relaciona la actividad con el objeto de costo y cómo la relación se puede cuantificar.

Nos proporciona beneficios como

Beneficios
Aprender a pensar en nuevos términos (actividades, recursos,objetos de costos, drivers)
Aprender a optimizar actividades dentro de la cadena de valor de las empresas, con un enfoque de procesos en vez de áreas funcionalesEnseñar al personal de las empresas a utilizar y compartir la información de ABC para mejorar el uso de los recursos y rentabilidad en general; y
Proporcionar análisis de los beneficios y oportunidades detectados a través de ABC

Esto nos lleva a lo siguiente:
Según Leoncio Lizana Director de Negocios de Ernst & Young
Administracion basada en actividades
Administración Basada en Actividades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lllllllll
  • lllllllll
  • Lllllllll
  • Lllllllll
  • Lllllllll
  • Lllllllll
  • lllllllll
  • LLLLLLLLL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS