lllllllllll

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
2.3. LA RENOVACIÓN TEATRAL DE POSGUERRA: GÉNEROS Y MODALIDADES. EL TEATRO DE TESTIMONIO SOCIAL. AUTORES EMBLEMÁTICOS (MIGUEL MIHURA, ALFONSO SASTRE).
El teatro español contemporáneo abarca desdemediados del siglo XX hasta nuestros días.
*En el teatro en los años cuarenta y primera mitad de los cincuenta convive el teatro tradicional con el existencial, más ambicioso y renovador.
+La altacomedia o comedia de evasión se desarrolla en espacios lujosos, donde la burguesía vive conflictos sentimentales que desembocan en un final feliz, moralmente ejemplar. Se eluden los conflictos sociales ypolíticos. Esta comedia se caracteriza por el cuidado de la forma y el lenguaje y, por su fino humor e ironía. Sus representantes son:
-Jose María Pemán. En su teatro histórico destaca “El divinoimpaciente”, en su teatro de tesis: “Yo no he venido a traer la paz”, y en sus comedias costumbristas: “Los tres etcéteras de Don Simón”.
- Joaquín Calvo Sotelo abarca la comedía humorística de evasión(“Una muchachita de Valladolid”) y el drama de tesis (“La muralla”).
-Juan Ignacio Luca de Tena debutó con “¿Quién soy yo?”(trata el problema de la personalidad). Tras la Guerra Civil, escribiócomedias históricas, basadas en Alfonso XII: “¿Dónde vas Alfonso XII? y “¿Dónde vas triste de ti?”, y comedias de intriga, como “Dos mujeres a las nueve”.
-José Lopez Rubio, se distingue por la calidadpoética de su lenguaje, “La venda en los ojos”.
-Edgar Neville, hombre elegante y polifacético. Como dramaturgo, su obra más destacada es “El baile”, comedía humorística sobre el amor que sienten doshombres hacia una misma mujer.
-Carlos LLopis: “¿Qué hacemos con los niños?”.
+Casona se instala en el teatro antirrealista. Se trata de un juego de realidad y fantasía con una finalidad didáctica,donde los personajes se enfrentan a situaciones irreales que desembocan en conflictos humanos como la muerte, el amor… Destaca: “La barca sin pescador” y “Los árboles mueren de pie”.
+El teatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lllllllllll
  • Lllllllllll
  • lllllllllll
  • lllllllllll
  • lllllllllll
  • Lllllllllll
  • lllllllllll
  • lllllllllll

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS