lllllllllll

Páginas: 99 (24591 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014

Jean-Baptiste-Pierre-Antoine de Monet, chevalier de Lamarck ((Bazentin, Somme, Francia, 1 de agosto de 1744 – París, 18 de diciembre de 1829) fue un naturalista francés, uno de los grandes hombres de la época de la sistematización de la Historia Natural, cercano en su influencia a Linneo, Buffon y Cuvier..
Lamarck formuló la primera teoría de la evolución biológica,1 en 1802 acuñó el término«biología» para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador de la paleontología de los invertebrados.
Índice
1 Biografía[2]
2 Obra
2.1 La biología como ciencia
2.2 Clasificación de los seres vivos
2.3 Naturaleza y origen de la vida
2.4 Teoría de la evolución de Lamarck (lamarckismo o transformismo)
3 Abreviatura
4 Abreviatura
5 Véase también
6 Referencias
7 Bibliografía
8Enlaces externos
Biografía2
Nace en Somme, en el pueblo de Bazentin, en el seno de una familia noble de tradición militar.
Entre 1755 y 1759 estudia con los jesuitas de Amiens y en 1761 inicia la carrera militar alcanzando el grado de oficial el 16 de julio de ese mismo año en el campo de batalla de Villinghausen.
Un episodio accidental y las lesiones que le ocasiona le impiden continuar enel ejército (un compañero de milicia, como juego o en el transcurso de una disputa le alza por la cabeza causándole las lesiones). Durante un tiempo pasa a trabajar como contable para posteriormente interesarse por las ciencias naturales. Estudia medicina sin que en ningún momento llegue a practicarla, interesándose posteriormente por la Botánica influido por Antoine-Laurent de Jussieu.
En uncorto periodo de tiempo, en 1778, termina su primer tratado: Flora française, que elogiado por Buffon es impreso por "L'Impremierie Royale" y le abre las puertas de la Academia de las Ciencias que lo hace miembro el año siguiente. En esta primera obra, Flora française, aparece su primera aportación a la Biología, utilizando el método dicotómico para ayudarse en la identificación de plantas, métodoactualmente utilizado en Botánica y también en Zoología.
Trabaja el el Jardin des plantes hasta 1793, cuando a propuesta suya pasa a convertirse en Museo "d'Historia Naturelle" y es nombrado catedrático de Ciencias Naturales de los animales inferiores (invertebrados. término que introduce Lamarck, ya que hasta entonces se clasificaban como con presencia o ausencia de sangre o animales de sangreblanca y animales de sangre roja).
El museo se convierte desde un primer momento en una alternativa a la entonces obsoleta Sorbona. Lamarck inició todos sus cursos con un Discour d'ouverture en el que vertía su pensamiento tal y como este iba evolucionando, algúnos de estos discursos han llegado hasta nosotros. En el discurso de inauguración del curso VIII (1800) esboza las líneas generales de susideas sobre la evolución de la vida que serán desarrrolladas en 1809 en su libro Filosofía zoológica.
Entre 1799 y 1811 publicó once anuarios sobre meteorología que han pasado, por su contenido, como su trabajo menos científico. Consideró que los fenómenos meteorológicos no eran casuales, que se debían a causas y que estas causas crearían ciclos por los que sería posible predecirlos, estando,estos anuarios, salpicados de apreciaciones que se consideraron descabelladas.
En 1802 publica Hydrogeologie concebida como la primera parte de una trilogía sobre la física de la Tierra, con una segunda y tercera parte que no llegaron a publicarse: Meteorologie y Biologíe, esta última dedicada a los seres vivos.
En 1809 publica su obra Filosofía zoológica en la que desarrolla sus ideasevolucionistas convirtiéndose en la primera teoría sobre la evolución de la vida. Su Filosofía Zoológica circuló ampliamente y la idea de la evolución de la vida y en concreto su teoría propiciaron grandes debates que sirvieron pare extender el pensamiento evolucionista (Lyell en Principles of Geology y Robert Chambers en Vestiges of the Natural History of Creation la contestaron desde diferentes posturas)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lllllllllll
  • Lllllllllll
  • lllllllllll
  • lllllllllll
  • lllllllllll
  • lllllllllll
  • Lllllllllll
  • lllllllllll

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS