lllllllllllll

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
¿Cómo es el ciclo del agua en un bosque?
 
La vegetación, en general, y por lo tanto, los bosques  desempeñan una función reguladora o moderadora del régimen hídrico, haciendo que se obtenga unamayor disponibilidad de agua. La lluvia que cae sobre un terreno que tiene una capa vegetal se distribuye aproximadamente de la siguiente manera:
El 80% del agua lluvia cae al suelo en forma directa,pero pierde su acción erosiva al amortiguarse con las partes del árbol. El suelo en el que se establecen los bosques se vuelve poroso, por lo que el agua se infiltra, llegando a las napas freáticas.El 20% del agua lluvia es interceptada por las copas de los árboles y se devuelve a la atmósfera mediante la evaporación.
Del agua que se infiltra, el 50% llega a los depósitos subterráneos; el 25%es usado por las plantas y devuelto posteriormente a la atmósfera por medio de la transpiración de los vegetales y el 25% restante, se evapora desde las capas superficiales del suelo y se devuelve alciclo del agua. 
Existen diferencias en la distribución del agua según el tipo de bosque. En Chile, por ejemplo, los  bosques nativos se caracterizan por ser multietáneos (diferente edad de losárboles) y diferentes  estratos, lo que genera al momento de las lluvias, que una cantidad de agua sea retenida por las copas de los árboles y plantas, y luego sea devuelta a la atmósfera porevapotranspiración. Otra importante cantidad del agua llega al suelo en forma directa o a través del escurrimiento en los fustes, infiltrándose bajo el perfil. Los bosques cultivados, por su parte, al ser máscoetáneos (una sola edad) y menos estratos, la precipitación llega en mayor magnitud al suelo, pero es aprovechada en mayor cantidad por los árboles debido a su rápido crecimiento.
Se cuenta con estudiosque demuestran que la cantidad de agua que se encuentra disponible en el suelo, bajo ciertos tipos de bosque nativo y de pino, son similares, (Fuente: UACH, 2002). Esta situación se observa en mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lllllllllllll
  • lllllllllllll
  • lllllllllllll
  • lllllllllllll
  • lllllllllllll
  • Lllllllllllll
  • Lllllllllllll
  • lllllllllllll

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS