lllñññññ

Páginas: 38 (9273 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Ray Bradbury nació el 22 de agosto de 1920 en Waukegan, Illinois. Escritor muy conocido por su excelente libro de cuentos Crónicas marcianas (1950), fue guionista de televisión, ensayista y poeta, además de novelista. Su obra enfoca principalmente el mundo fantástico y futurista, como una alegoría extrema de las deficiencias de la vida actual.
Fahrenheit 451 podría considerarse una novela quesin complejos toma el relevo de las geniales 1984 de George Orwell y Un mundo feliz de Aldous Huxley.
Estamos ante una novela corta, 174 páginas, dividida en tres partes que continúan el hilo temporal de la historia. Bradbury utiliza el narrador omnisciente, lo que le permite un mayor control al exponer las situaciones y perfilar los caracteres de los personajes que van apareciendo.
La narraciónnos centra principalmente en las acciones y los sentimientos contradictorios del protagonista, que de casualidad conoce a una joven vecina de su barrio y descubre de forma casi intuitiva la necesidad de ir más allá en su vida anodina y carente de sentido.
Me viene a la memoria el nacimiento de la televisión.
La BBC fue una de las primeras cadenas en emitir. Los directivos de la televisiónbritánica, ilusos ellos, creyeron tener en sus manos la más grande herramienta de la historia de la humanidad para acabar con el analfabetismo y la incultura. Así pues intentaron usar dicha herramienta en la India, por entonces colonia británica. El fracaso de los programas de divulgación y enseñanza fue tan estrepitoso que el proyecto televisivo en la India quedó en suspenso.
Bradbury nos plantea elposible futuro de una sociedad inculta y carente de motivación. Los gobiernos de nuestros países aprovecharán lo que “motu propio” los ciudadanos les han brindado en bandeja: la dejación de la lectura, el abandono de todo esfuerzo encaminado a enseñar o aprender, el olvido de la verdadera cultura. Sólo el hedonismo más perezoso, encabezado por la televisión, será el objeto primordial de nuestrotiempo libre.
La destrucción de la cultura como identidad propia y como fundamento de la sociedad occidental, con todo lo que ello significa, comienza con lo políticamente correcto. Bradbury pone en boca del jefe de bomberos las siguientes palabras:
Has de comprender que nuestra civilización es tan vasta que no podemos permitir que nuestras minorías se alteren o exciten. (…) A la gente de color no legusta “El pequeño Sambo”. A quemarlo. La gente blanca se siente incómoda con “La cabaña del tío Tom”. A quemarlo. ¿Alguien escribe un libro sobre el tabaco y el cáncer de pulmón? ¿Los fabricantes de cigarrillos se lamentan? A quemar el libro. (…) ¿Los funerales son tristes y paganos? Eliminémoslos también.
Cualquiera puede pensar que es un comentario actual sobre la situación política y socialque viven Europa y Estados Unidos en los últimos años. El abandono de los principios y confundir el enriquecimiento cultural con la renuncia a la propia cultura, base de nuestro próspero y avanzado sistema social, lleva inevitablemente a la destrucción y desaparición de toda libertad y desarrollo. Y algunas páginas después continúa el jefe de bomberos Beatty:
Si no quieres que un hombre se sientapolíticamente desgraciado, no le enseñes dos aspectos de una misma cuestión, para preocuparle; enséñale sólo uno. O, mejor aún, no le des ninguno. Haz que olvide una cosa llamada guerra. Si el gobierno es poco eficiente, excesivamente intelectual o aficionado a aumentar los impuestos, mejor es que sea todo eso que no que la gente se preocupe por ello.
Bradbury lo clava: control social, cultural einformativo. Y sobre todo, control del lenguaje. Que la libertad no sea La Libertad. Que el progreso no sea El Progreso. Que la cultura no sea Cultura. Que la familia sean los presentadores de televisión. Que la felicidad sean los barbitírucos…
A la larga el hedonismo, como renuncia del nimio esfuerzo intelectual que supone la lectura de un poema, de un artículo, de una novela o un reportaje,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS