LLM

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
La estimulación socio-emocional
El desarrollo emocional
Las emociones están presentes en el ser humano desde el mismo comienzo de la vida en el vientre materno. El niño desde que nace expresa sus emociones y responde instintivamente al contacto emocional de quienes se vinculan con él, especialmente su madre. La calidad de los vínculos emocionales que se establezcan durante la infancia será labase de la estructura psicológica del niño, y dejará marcas para el resto de la vida. Por este motivo es tan importante aprender como estimularlo adecuadamente en éste área.
La salud emocional tiene que ver con la capacidad de experimentar, identificar y expresar las emociones adecuadamente; incluyendo también la posibilidad de empatizar, identificarse y crear vínculos de intercambio de sentimientossatisfactorios con otras personas. Un niño sano emocionalmente, además de establecer buenas relaciones interpersonales, mostrará motivación, curiosidad y deseos de conocer y de aprender.
Las principales habilidades emocionales que hay que trabajar en los niños son:
El conocimiento de uno mismo.
El control del comportamiento impulsivo.
La motivación.
La empatía.
Las habilidades sociales decooperación y respeto.
El desarrollo social
La socialización es aquel aprendizaje natural a través del cual el niño aprende a vivir en un mundo social, que funciona de acuerdo a ciertas reglas y normas a las que progresivamente deberá adaptarse e internalizarlas.
El primer lugar de socialización es el hogar, y la primer persona encargada de introducir al niño en el mundo es la madre. A medida que elniño crece comenzarán a aparecer en escena otras personas y lugares que funcionarán también como socializadores, como los parientes, la escuela, la iglesia, los maestros, etc.
Un programa de estimulación social consiste en acompañar al niño en su crecimiento, enseñando y reforzando ciertas conductas y desalentando otras menos favorables para la vida en comunidad.
Algunas de las áreas del desarrollosocial en el que hay que trabajar son:
El desarrollo de la autonomía personal.
La enseñanza de normas sociales.
La enseñanza del autocontrol emocional.

Entendiendo que en las relaciones interpersonales inevitablemente se ponen en juego las emociones, y que todo aprendizaje se da en el marco de un vínculo, es que decimos que la estimulación social y emocional son imposibles de ser separadas, en lamedida que estimulamos una de ellas, lo mismo hacemos con la otra.
Teniendo en cuenta esto compartiremos algunas ideas acerca de cómo trabajar en ambas áreas durante los primeros años de la infancia.

Como estimular el DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL.

Aspectos generales a tener en cuenta:
La manera privilegiada de aprendizaje del niño es la imitación, por lo tanto cuidemos la manera en que manejamosnuestras propias emociones frente a él niño y las características de nuestras interacciones sociales.
Aun cuando el pequeño no pueda expresarse tiene una gran percepción de lo que ocurre a su alrededor, eso hace fundamental proveerle de un ambiente emocional tranquilo, estable y afectuoso.
Para que el niño logre autonomía e independencia necesita un ambiente seguro pero no de sobreprotección. Esimportante estimularlo a que realice tareas en las cuales pueda tener éxito, siendo realista acerca de sus posibilidades reales, festejando sus logros y acompañándolo con paciencia durante sus fracasos.

0 a 3 meses:
Usar tonos de voz dulces y afectuosos. Durante esta etapa, los bebés responden particularmente a los tonos de la voz.
Acariciarlo, arrullarlo y sonreírle lo más posible. Besarlo yhacerle masajes suaves.
En el momento de alimentarlo y atenderlo, mirarlo a los ojos, abrazarlo, hablarle y acariciarlo.
Llamarlo por su nombre frecuentemente.
Hacer participar a los integrantes de la familia en su cuidado.

4 a 6 meses:
Hablarle de frente, con el fin de que pueda ver el rostro de su interlocutor.
Colocarlo frente a un espejo diciendo su nombre.
Jugar a tapar el rostro del bebé o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Llm Sdf Aaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS