Llobalización

Páginas: 20 (4843 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Globalización, concentración y nuevo orden internacional
1. Comente la siguiente afirmación: el liberalismo es una política estatal para lo cual mientras menos intervenga el Estado en la economía, mientras menos sean las regulaciones que imponga, tanto mejor.
Predominan los monopolios… Milton Fritman Ferviente defensor del libre mercado en oposición a los controles gubernamentales, fueconsiderado el principal exponente de la Escuela de Chicago
Para el sistema vigente actual, el capitalismo, siempre va a estar los opositores de dicha ideología, sin embargo, Friedman es considerado el sumo sacerdote de libre mercado, afirmando que la libertad económica debía ir acompañada de libertad política.
El monopolista no tiene competencia, puesto que existen barreras de entrada para otrosproductores. Estas barreras de entrada pueden ser legales, tecnológicas o financieras, pero constituyen un gran obstáculo para posibles nuevos productores. Por ejemplo, en muchos países, y durante años, existió un solo proveedor de energía eléctrica, de agua o telefonía.

2. Se ha propuesto que el concepto de globalización significa progreso y desarrollo armónico, inclusión de todos los a autoressociales en el proceso ¿es verdad esto?
La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico yeconómico nacional, y en sus relaciones internacionales

3. ¿Qué entienden por globalización?
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas ypolíticas que les dan un carácter global.

4. ¿Cuál fue la importancia de la reunión de Bretón Woods?
Son las resoluciones de la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, donde se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo. En él se decidió la creación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y eluso del dólar como moneda internacional. Estas organizaciones se volvieron operativas en 1946. Bretón Woods trató de poner fin al proteccionismo del período 1914-1945. Se inicia en 1914 con la Primera Guerra Mundial. Se consideraba que para llegar a la paz tenía que existir una política librecambista, donde se establecerían las relaciones con el exterior.

5. ¿Cuál era la función original delFMI Y EL BM? ¿la cumplieron?
Se relacionarán con las finanzas indispensables a la recuperacion de las naciones devastadas, y con el estimulo de la cooperacion internacional en Áreas monetarias y en la eliminacion de restricciones dentro de los intercambios extranjeros; buscaba se estabilizaran los tipos de interés y facilitar el sistema de pagos multilaterales. Los respectivos consejos adoptandecisiones sobre el manejo de sus capitales en función de las solicitudes que reciben y de los criterios que predominan entre los más influyentes aportadores de dinero. Las prácticas del BM y el FMI ponen de manifiesto que la imaginaria nobleza original se ha transformado a través de más o menos medio siglo de operaciones, en recio puntal de los negocios trasnacionales multiplicados del mismo modo enregiones ricas o pobres del planeta. Los fondos aportados y las politicas monetarias impuestas de los gobiernos locales, aseguran por igual las ganancias y los excedentes de elites acaudaladas y en gran proporcion ociosas. Es decir, el Banco de Reconstruccion y Fomento, el Fondo Monetario Internacional y las entidades regionales, como es el caso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS