Llogoterapia por viktor frankl

Páginas: 12 (2963 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Introducción:

La logoterapia es una escuela de psicología que fue desarrollada por Viktor Frankl, superviviente de los campos de concentración nazis. A partir de dicha experiencia, este psiquiatra austriaco escribió el libro El hombre en busca de sentido, verdadero libro de cabecera de los seguidores de esta psicoterapia.

El libro de Victor Frankl “El hombre en busca de sentido” en el cualse describe un cauce para encontrar el sentido de la vida que es por vía del sufrimiento. “Cuando uno se enfrenta con una situación inevitable, siempre que uno tiene que enfrentarse a un destino que es imposible cambiar, por ejemplo, una enfermedad incurable, una pena enorme, un cáncer que no puede operarse, precisamente entonces se le presenta la oportunidad de realizar el valor supremo, decumplir el sentido más profundo, cual es el del sufrimiento. Porque lo que más importa de todo es la actitud que tomemos hacia el sufrimiento, nuestra actitud al cargar con ese sufrimiento.

El sufrimiento deja de ser en cierto modo sufrimiento en el momento en que encuentra un sentido, como puede serlo el sacrificio.

Uno de los postulados, básicos de la logoterapia estriba en que el interésprincipal del hombre no es encontrar el placer, o evitar el dolor, sino encontrarle un sentido a la vida, razón por la cual el hombre está dispuesto incluso a sufrir a condición de que ese sufrimiento tenga un sentido. Ni que decir tiene que el sufrimiento no significará nada a menos que sea absolutamente necesario; por ejemplo, el paciente no tiene por qué soportar, como si llevara una cruz, el cáncerque puede combatirse con una operación; en tal caso sería masoquismo, no heroísmo. La psicoterapia tradicional ha tendido a restaurar la capacidad del individuo para el trabajo y para gozar de la vida; la logoterapia también persigue dichos objetivos y aún va más allá al hacer que el paciente recupere su capacidad de sufrir, si fuera necesario, y por tanto de encontrar un sentido incluso alsufrimiento.

El vacío existencial en que vive nuestra sociedad moderna fue vaticinado por Frankl hace muchas décadas. La Logoterapia ofrece respuestas y caminos para tener una existencia más significativa.

Victor Frankl: La Logoterapia

La Logoterapia es una corriente psicoterapéutica fundada por Viktor Frankl, neurólogo y psiquiatra vienés. Es considerada la Tercera Escuela Vienesa dePsicología. La palabra Logoterapia viene del griego logos (sentido, significado, propósito). Dicha corriente se enfoca en el significado de la existencia humana y de la búsqueda del sentido de esta, a lo que se le denomina “voluntad de sentido”, a diferencias de la “voluntad de placer” en el psicoanálisis según Freud o de la “voluntad de poder” de Adler. (Frankl, 1995)

Deben considerarse lascircunstancias en que fue pensada la Logoterapia. Una de estas fue la experiencia en los campos de concentración de Frankl así como las características de la sociedad en que vivió. Frankl señaló el nihilismo (ser carente de significación) en nuestros tiempos. Según esta corriente de pensamiento, el hombre es un ente mecánico, producto de sus características biológicas y psicológicas, medio ambiente,condiciones sociológicas y psicológicas, por lo tanto, se le resta lo que tiene de particular cada uno.

Como principales causas del vacío existencial menciona la pérdida del instinto y la pérdida de la tradición. A diferencia de los animales, sus instintos no le dicen al hombre lo que tiene que hacer, y tampoco está tan presente la tradición que dicta lo que se debe hacer, lo cual le dificulta saberqué es lo que quiere realmente. (Frankl, 1995). De ahí se desprende que se tiende a buscar o a “querer” lo que hacen las demás personas, o a hacer lo que las otras personas quieran. De aquí se deriva otro problema: el conformismo, así como el ya mencionado neuroticismo, ya sea en de tipo psicógeno, o noógeno. Estas últimas no se tratan precisamente de una enfermedad mental, y que está más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viktor E. Frankl
  • Viktor Frankl
  • viktor Frankl
  • Viktor frankl
  • Viktor Frankl
  • Viktor frankl
  • Viktor Frankl
  • viktor frankl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS