lloll

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CENTLA.


DOCENTE: NAYME MONTERO GORDILLO

ALUMNA: NALLELI OLAN PEREZ

MATERIA: DISEÑO DE EXPERIMENTOS

TRABAJO: RESUMEN UNIDAD 3 (DISEÑO DE BLOQUES) Y 4 (INTRODUCCION A LOS DISEÑOS FACTORIALES)

SEMESTRE: 3”A”

Nº CONTROL: 12E50017

CARRERA: ING. AMBIENTAL




FRONTERA, CENTLA, TABASCO A 9 DE DICIEMBRE DEL 2013.
INTRODUCCION

El diseñoexperimental utiliza técnicas como las comparaciones múltiples, Modelo de efectos aleatorios, cuadro greco-latino, efectos fijos, modelo de dos factores, Comparaciones múltiples, etc.

La reproducción o réplica del experimento Las principales razones por las cuales es deseable la repetición son: primero por que proporciona una estimación del error experimental, siendo tal estimación contable amedida que aumenta el número de repeticiones, y segundo permite estimaciones más precisas del tratamiento en estudio.





















El modelo de diseño de experimentos con bloques más sencillo es el diseño de  bloques completamente aleatorizados, con este diseño se quiere estudiar la influencia de un factor tratamiento (T ) con I niveles en una variable deinterés en presencia de una variable extraña, el factor bloque, B , que tiene J bloques.
En este modelo, un bloque es un grupo de I unidades experimentales tan parecidas como sea posible con respecto a la variable B, asignándose aleatoriamente cada tratamiento a una unidad dentro de cada bloque.

Residual Estimado = Valor observado – Valor estimado
La concordancia entre los datos y el modelo dependede que las suposiciones sean validas.
Distribución normal en los residuales
Homogeneidad en la varianza del error entre niveles del factor
Independencia de residuales
Las operaciones de mantenimiento llevan asociada la generación de distintos tipos de residuos. Es importante saber diferenciar cada uno de ellos, puesto que de sus características va a depender el grado de peligrosidad delresiduo y los daños ambientales que este puede generar si no se trata de la manera adecuada.
Para comprobar la suposición de normalidad podemos utilizar la gráfica de probabilidad normal de los residuos. Si la distribución de los errores es normal, esta gráfica parecerá una línea recta. El gráfico de residuos versus predichos puede ayudarnos a detectar desviaciones de las hipótesis de linealidad yhomocedasticidad.
Después de haber realizado el análisis ANOVA de un factor, en el botón de “opciones gráficas”, seleccionaremos la opción “Residuo frente a predicho” para que nos represente dicho gráfico. De vez en cuando ciertas observaciones se pierden, ya sea por no haberlas tomado, ya sea para errores grandes al tomarlas o por accidente.   La omisión naturalmente afecta al método de análisis. Con cada uno de los diseños comunes se dan instrucciones de cálculo para analizar los datos que contengan errores.Un cuadrado latino es una matriz de n×n elementos, en la que cada casilla está ocupada por uno de los n símbolos de tal modo que cada uno de ellos aparece exactamente una vez en cada columna y en cada fila. Las siguientes matrices son cuadrados latino

Con el diseño en cuadrogrecolatino (DCGL) se controlan tres factores de bloque además del factor de tratamientos. Se llama cuadro grecolatino porque los cuatro factores involucrados se prueban en la misma cantidad de niveles, de aquí que se pueda escribir como un cuadro y se utilizan letras latinas para denotar a los tratamientos y letras griegas para nombrar los niveles o bloques del tercer factor del bloque. Al igualque en el cuadro latino, cada letra (latinas y griegas) debe aparecer sólo una vez en cada renglón y en cada columna. Además, cada par de letras debe aparecer sólo una vez en todo el arreglo.
El objetivo de un diseño factorial: es estudiar el efecto de varios factores sobre una o varias respuestas o características de calidad y determinar una combinación de niveles de los factores en la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lloll
  • LLOLL
  • Lloll
  • Lloller
  • llolla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS