Llora guiraldilla mora

Páginas: 10 (2329 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Comentario de texto
“JOSELITO EN SU GLORIA” , a Ignacio Sánchez Mejías
De Rafael Alberti

JOSELITO EN SU GLORIA , a Ignacio Sánchez Mejías

Llora, Giraldilla mora,
Lágrimas en tu pañuelo.
Mira cómo sube al cielo
La gracia toreadora
Niño de amaranto y oro,
Cómo llora tu cuadrilla
Y cómo llora Sevilla,
Despidiéndote del toro.
-Tu río, de tanta pena,
Deshoja sus olivares
Y riega losazahares
De su frente, por la arena.
-Dile adiós, torero mío,
Dile adiós a mis veleros
Y adiós a mis marineros
Que ya no quiero ser río.
Cuatro ángeles bajaban
Y, abriendo surcos de flores,
Al rey de los matadores

En hombros se lo llevaban.
-Virgen de la Macarena,
Mírame tú, cómo vengo,
Tan sin sangre, que ya tengo
Blanca mi color morena.
Ciérrame con tus collares
Lo cóncavo deesta herida,

¡Qué se me escapa la vida
Por entre los alamares!
¡Virgen del Amor, clavada,
Igual que un toro, en el seno!
Pon a tu espadita bueno
Y dale otra vez su espada.
Que pueda, Virgen, que pueda
Volver con sangre a Sevilla
y al frente de mi cuadrilla
Lucirme por la Alameda.

Vida y obra de Alberti
   
|[pic] |

e conoce con el nombre de "generación del 27" a un grupode escritores, principalmente poetas, cuyas obras comenzaron a publicarse en la década de 1920.
     

El nombre de generación "1927" viene determinado por las influencias que en este movimiento tuvo Góngora: fue en tal año que se celebró el tercer centenario de la muerte de este poeta culterano del Barroco, y en este homenaje participaron casi todos los miembros de la generación del 27.Muchos poetas de esta generación retomarían el uso que Góngora hacía de las metáforas e imágenes. Junto a su influencia, también hay que situar a la de Juan Ramón Jiménez, el Surrealismo (sobre todo), los movimientos vanguardistas europeos, así como determinadas formas populares (algo que veremos claramente en el poema que vamos a comentar). Las dos orientaciones de estos poetas, aparentementeopuestas, fueron la tradición y la renovación. Así, junto a las novedades y experimentos practicados por el vanguardismo, se compusieron poemas con metros y estrofas populares y tradicionales.

El poema /Llora, Giraldilla mora/ fue escrito por Rafael Alberti, quien ha llenado con sus versos las páginas más importantes de la poesía contemporánea. Su pertenencia a la mítica Generación del 27 lo liga algrupo de mayor esplendor poético del siglo XX, que él ha ido atravesando con una ética y dignidad ejemplares, reconocida con numerosos premios entre los que destacan el Nacional de Literatura, el Lenin de la Paz, el Nacional de Teatro y el Cervantes de Literatura.

Nació en El Puerto de Santa María, Cádiz (1902-1999). Se trasladó a Madrid en 1917 donde estudió pintura y publicó sus primerospoemas. En la Residencia de Estudiantes, conoció a otros autores que tendrían renombre más tarde, entre ellos Salvador Dalí, el director de cine Luís Buñuel y, especialmente García Lorca
Pocos años antes de la guerra civil viajó con su esposa, la también escritora María Teresa León, por Francia, Alemania y la Unión Soviética. Juntos crearon y dirigieron la revista Octubre.
También realizó una granactividad política militando en el Partido Comunista. Tuvo que exiliarse al finalizar la guerra civil española: vivió en Francia, Argentina, Uruguay y Roma. En 1977, ya en plena transición a la democracia, regresó a España siendo elegido diputado comunista por Cádiz en ese mismo año, aunque dimitió poco después.
Alberti recibió numerosos premios y reconocimientos, como el Premio Lenin de la Paz(1966); en los últimos años de su vida se le otorgó el Premio Cervantes (1983).
La obra de Alberti giró en torno a dos líneas principales: la popular y la vanguardista, de signo más culto. Previo a su poesía política, utilizó temas y motivos populares, a menudo del mundo andaluz. En cuanto a la línea vanguardista, expresa visión cruel de la realidad, un mundo sin orden ni esperanza. A partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lloré...
  • la llorada
  • la llora
  • Llorar
  • ¿Por que lloramos?
  • llora
  • Lloro
  • la llora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS