llora y q

Páginas: 13 (3109 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
ATUTO DE MÍNIMOS.
Los derechos otorgados por los Convenios Internacionales que se reconocen a los prisioneros de guerra no pueden ser conculcados. Pero ello no significa que no puedan concedérseles otros no previstos en las citadas normas, por acuerdo de las Partes en conflicto. Igualmente los prisioneros de guerra se beneficiarán también de otras ventajas que unilateralmente les conceda laPotencia en cuyo poder se encuentren.
INALIENABILIDAD E IRRENUNCIABILIDAD.
Además de no poder ser conculcados por la Potencia detenedora, los derechos concedidos por los Convenios y por acuerdo entre las partes son irrenunciables, total o parcialmente, sin embargo sí pueden ser retiradas las ventajas concedidas unilateralmente por una Potencia.
EL COMIENZO DEL CAUTIVERIO
El combatiente comienzasu cautiverio desde que es capturado, al propio tiempo que deja de tener derecho a tomar parte en las hostilidades, y pasa a ser considerado víctima del conflicto y, como tal, objeto desde ese mismo momento de medidas de salvaguardia y protección. En el comienzo de cautiverio pueden distinguirse tres fases diferenciadas: la captura, el interrogatorio y la evacuación.
1.- LA CAPTURA
De acuerdo alo que se ha expresado con anterioridad, el estatuto protector de prisionero de guerra entra en aplicación cuando el combatiente ha caído en poder del enemigo. Está prohibido, por constituir un acto pérfido, atacar al enemigo simulando la rendición con el objeto de lograr las ventajas de protección del estatuto de prisioneros de guerra. Los prisioneros tienen derecho a conservar todos los objetosde uso personal así como los objetos de protección personal que posean, tales como cascos y máscaras antigás, con las siguientes excepciones: armas, cuchillos, equipo militar y documentación militar. Quedan igualmente en su posesión el vestuario y demás prendas y efectos de uniformidad así como las raciones individuales alimenticias que lleve en el momento de su captura. Por lo que respecta a sumasde dinero y objetos de valor, tan solo podrán ser retirados por orden de una Oficial y previa consignación en un registro. Con respecto a los objetos de valor solo es posible su retirada por razones de seguridad. Todo lo que sea retirado será conservado durante el cautiverio y entregado a su dueño al fin del mismo.
2.- EL INTERROGATORIO.
Una vez caído en poder del enemigo, el prisionero deguerra podrá ser sometido a un interrogatorio por la Potencia detenedora. Su conducta está regulada por los derechos que le reconoce el III Convenio de Ginebra y por las obligaciones derivadas de su legislación nacional. Toda persona que goce del estatuto de prisionero de guerra puede ser interrogado, en el momento de su captura, o durante su evacuación. Caso de no obtener respuesta, no se puedeamenazar a los prisioneros ni insultarles o privarles de sus derechos. Los prisioneros que, debido a su estado físico o mental, no puedan dar cuenta ni de su identidad serán inmediatamente confiados al servicio de sanidad.
El prisionero tiene derecho
- A ser interrogado en lenguaje que comprenda.
- A no ser sometido a ningún tipo de presión o tortura.
- A ser tratado con dignidad.
- A declarar tansólo nombre, grado, fecha de nacimiento y número de identificación. Pero si omite algún dato tal como su empleo podría perder las ventajas concedidas a su grado o estatuto.
- A ser provisto de una tarjeta de identificación que acredite su condición.
.3.- LA EVACUACION.
En el menor tiempo posible los prisioneros de guerra deben ser evacuados, tan pronto como la situación táctica lo permita, dela zona de enfrentamiento hacia zonas situadas fuera del área de combate, con excepción de aquellos que por razones de salud corrieran peligro en la evacuación. Pueden ser alojados provisionalmente en campos de tránsito, pero su estancia será lo más corta posible. Durante la evacuación se tomarán precauciones relativas a su seguridad. Los prisioneros no podrán ser enviados ni retenidos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lloré...
  • la llorada
  • la llora
  • Llorar
  • ¿Por que lloramos?
  • llora
  • ¿Por qué no he de llorar?
  • Llorar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS