Llos aportes de vigosky

Páginas: 13 (3111 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Educación Especial:
La Educación Especial es el proceso integral, continuo, sistemático y multifactorial destinado a alumnos con necesidades educativas especiales. Debidas a superdotación intelectual, o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. Para dar Formación a niñas, niños, adolescente, jóvenes y adultos que le permita la integración social; en el ámbito familiar, escolar yal mundo del trabajo.
El estudio de la Educación Especial, se encauza a través de dos vertientes, una de carácter disciplinar orientada al desarrollo de la Educación Especial como área específica del conocimiento, en la que se enmarca una acción docente particular; y otra de carácter estructural, que refiere dicha acción a una estructura de funcionamiento determinada por regulaciones decarácter científico, teórico, filosófico, legal, social y pedagógico y que en nuestro país, al igual que en muchos otros, se corresponde con una Modalidad del Sistema Educativo Nacional.
En el Mundo, es un hecho notorio la existencia de niños con necesidades especiales de aprendizaje, a saber, niños con retardo mental, síndrome de Down, autismo, deficiencias auditivas, deficiencias visuales eimpedimentos físicos; tales individuos nacen con discapacidades que varían entre leves, moderadas y severas, las cuales afectan su capacidad para aprender, comunicarse o hacer tareas cotidianas.
Sin embargo, es importante entender que las personas con dificultades de aprendizaje son individuos con personalidad propia, con gustos, aversiones, metas y aspiraciones, en ese sentido y en virtud de que lasdificultades de aprendizaje no impiden que la persona aprenda y consiga muchas cosas en la vida, es necesario e indispensable el apoyo y colaboración tanto familiar como el de la comunidad, para que éstas desarrollen su vida de manera normal.
La Educación Especial en Venezuela:
En Venezuela, como en otros países, se concibe la educación especial como un derecho fundamental que ampara a todapersona con necesidades especiales, con respecto al ejercicio de su personalidad, de sus capacidades y a su integración a la colectividad.
Es por ello que la Educación Especial constituye una de las Modalidades del sistema educativo venezolano que, sin desconocer la interdependencia que existe entre formación e instrucción, deberá anteponer los fines formativos que conduzcan al individuo aconquistar una personalidad autónoma y socialmente integrada, tal como lo señala la Constitución Nacional.
En Venezuela la iniciativa de los Padres y Representantes de niños discapacitados, ha sido fundamental en el desarrollo de la modalidad. En la revisión de los antecedentes históricos de la Educación Especial es notorio apreciar como desde la década de los 30 comienzan a fundarse institucionespara la atención de esta población. La Asociación Amigos de los Ciegos y Sordomudos la federación de Instituciones Privadas de Asistencia al niño FIPAN, La Asociación Venezolana de Padres y Amigos Excepcionales, AVEPANE, La Asociación Nacional contra la Parálisis Cerebral, son ejemplos de los esfuerzos de la Familia por contar con una asistencia y atención especial al problema de sus hijos. Cabedestacar que las acciones emprendidas por los Padres y Representante estuvo centrada., hasta finales de los 60 en la búsqueda de servicios asistenciales y educativos, sin contar con una política o criterio oficial que los normara. A raíz de la creación de la dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación (1975) y de la publicación del Documento de Conceptualización y política de lamodalidad, se inicia una etapa de democratización de la Educacion Especial y se clarifican los propósitos de la misma, los cuales se ubican en la prevención de condiciones limitantes, en la normalización y en la integración social de la población con necesidades especiales. La complejidad de la acción educativa especializada se vio en la necesidad de establecer estrategias dirigidas al grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mario Vargas Llosa Y Su Aporte Literario
  • Vigosky
  • Vigosky
  • Vigosky
  • Vigosky
  • Vigosky
  • vigosky
  • llos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS