Lluvia Ácida. Causas, Consecuencias Y Soluciones

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
DEFINICION
La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que quemancarbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando alas precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.

CAUSAS
La combustión de carburantes fósiles (petróleo, gas y carbón) por fábricas, centrales eléctricas, hogares y vehículos libera dióxido deazufre y óxidos de nitrógeno. Estos’ gases no sólo ejercen un efecto nocivo sobre las cosechas, los árboles y los edificios del entorno más inmediato, sino que atraviesan largos recorridos transportadospor el viento. Durante el trayecto, los rayos solares los transforman en sulfatos y nitratos. Una vez secos, estos contaminantes se resisten a caer al suelo, y tan sólo la lluvia y la nieve logranextraerlos de la atmósfera. Así, son absorbidos por las nubes y convertidos en ácido sulfúrico y nítrico, ambos solubles en agua, que se depositan a continuación, disueltos en la lluvia, la nieve o laniebla, sobre las plantas, los árboles, los lagos y los ríos, los mares y los suelos.

CONSECUENCIAS
El fenómeno de la lluvia ácida (incluida también la nieve, las nieblas y los rocíos ácidos) tieneconsecuencias negativas sobre el medio ambiente, porque no sólo afecta a la calidad del agua, sino también a los suelos, a los ecosistemas y, de modo particular a la vegetación: bastan 0,01-0,02 ppmde ácido (que corresponden a 10-20 mm./m3 en la atmósfera) para matar los líquenes; por su parte, las coníferas no sobreviven a concentraciones mayores de 0,07-0,08 ppm.

Los efectos de la lluviaácida sobre el terreno dependen en gran medida del tipo de suelo sobre el que se deposita. Si el terreno es una formación de origen calcáreo, ¡os ácidos serán rápidamente absorbidos por el carbonato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica.- Lluvia ácida: causas y consecuencias
  • Lluvia Acida Efectos, Consecuencias, Historia, Causas, Como Se Mide La Acides
  • Consecuencias de la Lluvia Ácida
  • Soluciones para la lluvia ácida
  • lluvia acida causas y efectos
  • Causas y efectos de la lluvia acida
  • Causas y Efectos de la lluvia acida
  • Tigre Causas Consecuencias Soluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS