Lluvia Acida Efectos, Consecuencias, Historia, Causas, Como Se Mide La Acides

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Historia de la lluvia acida
La primera vez que se planteo este inconveniente en un foro ecológico fue en el año 1972 durante la Conferencia de las Naciones Unidas realizada en Estocolmo. El objetivo de esa reunión era plantear los problemas sobre el Medio Ambiente. El gobierno de Suecia presento un amplio informe en relación a la polución del aire desde países remotos (por medio de los vientosprovenientes del este, se arrastaban altas concentraciones de azufre generando la precipitación con este componente con las lluvias). El origen de los compuestos oxidados de azufre eran las plantas térmicas ubicadas en Gran Bretaña. Manifestaron, además, que esta contaminación dañaba los ecosistemas nórdicos generando la contaminación de los lagos y el agua a través de las lluvias acidas o nevadascon altos contenidos de acido sulfúrico.
|

CAUSAS
La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustanciasquímicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.
El humo del cigarro es una fuente secundaria de esta contaminación, formada principalmente por dióxido de azufre (SO2) y óxidos de notrógeno (NOx). Las erupciones volcánicas y los géiseres contribuyen con una pequeña cantidad de estos contaminantes a la atmósfera.
La lluvia normalmente presenta un pH deaproximadamente 5.6 (ligeramente ácido) debido a la presencia del CO2 atmosférico. Se considera lluvia ácida si presenta un pH de menos de 5 y puede alcanzar el pH del vinagre, pH 3.

EFECTOS
La lluvia ácida provoca graves efectos ambientales.
El daño que produce la lluvia ácida a las personas no es directo, es más inmediato el efecto de los contaminantes que producen lluvia y que llegan alorganismo cuando éste los respira, afectando su salud.
Los productos del hombre, monumentos y edificios, son más susceptibles a la acción de la lluvia ácida. Muchas ruinas han desaparecido o están en vías de hacerlo, a causa de este factor.
En los bosques la situación es un tanto distinta. Aunque los científicos no se han puesto de acuerdo con respecto a los efectos inmediatos concretos, todosestiman que la lluvia ácida no mata directamente a plantas y árboles, sino que actúa a través de ciertos mecanismos que los debilitan, haciéndolos más vulnerables a la acción del viento, el frío, la sequía, las enfermedades y los parásitos. La lluvia ácida afecta directamente las hojas de los vegetales, despojándolas de su cubierta cerosa y provocando pequeñas lesiones que alteran la acciónfotosintética. Con ellos, las plantas pierden hojas y así, la posibilidad de alimentarse adecuadamente.
Los efectos de la lluvia ácida en el suelo pueden verse incrementados en bosques de zonas de alta montaña, donde la niebla aporta cantidades importantes de los contaminantes en cuestión.
1.      Efectos sobre la salud de las personas
Los contaminantes del aire, como el dióxido de azufre y los óxidos denitrógeno, pueden causar enfermedades respiratorias, como el asma o la bronquitis crónica.
2.      Efectos sobre edificaciones y objetos
Los compuestos químicos que contiene la lluvia ácida son corrosivos y pueden hacer que la pintura se desprenda de los automóviles y edificios. Además, puede llegar a disolver el carbonato de calcio, estropeando monumentos y edificaciones construidascon mármol o caliza.
3.      Efectos sobre la vegetación
La lluvia ácida produce daños importantes en la vegetación, y acaba con los microorganismos fijadores de nitrógeno. Un efecto indirecto muy importante es el empobrecimiento de ciertos nutrientes esenciales por lo que las plantas y árboles no disponen de estos y se hacen más vulnerables a las plagas.
4.      Efectos en lagos, ríos y mares
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lluvia acida causas y efectos
  • Causas y efectos de la lluvia acida
  • Causas y Efectos de la lluvia acida
  • Lluvia Ácida. Causas, Consecuencias Y Soluciones
  • Quimica.- Lluvia ácida: causas y consecuencias
  • ¿Qué efecto causa la lluvia ácida en la germanización de las semillas?
  • Consecuencias de la Lluvia Ácida
  • Efectos Que Causa La Lluvia Ácida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS