Lluvia acida y combustión de hidrocarburos.

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
SISTEMA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR
PREPARATORIA No. 6

Nombre del proyecto: Lluvia acida y combustión de hidrocarburos.
Maestra: Eva María Ramírez Huerta
Nombres de los integrantes del equipo:
*Alvares García Lidia Mercedes Giselle
*Galicia Rodríguez Esther Elizabeth
Grado: 2°
Grupo:”C”
Turno:Matutino

Lluvia acida y combustión de hidrocarburos.

¿En qué consiste la lluvia acida?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire. Cuando cualquier tipo de combustible se quema, diferentes productos químicos se liberan al aire.

El humo que proviene de un incendio, o de los vapores que salen del escape de un coche, no sólo contiene partículas de color gris(que se pueden ver), sino que también posee una gran cantidad de gases invisibles que son altamente perjudiciales para nuestro medio ambiente.

Centrales eléctricas, fábricas, maquinarias y coches "queman” combustibles, por lo tanto, todos son productores de gases contaminantes. Algunos de estos gases (en especial los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre) reaccionan al contacto con el aire yproducen unas pequeñas gotitas de agua en las nubes compuestas de ácidos sulfúrico y nítrico. La lluvia que producen estas nubes que contienen pequeñas partículas de acido se conoce con el nombre de "lluvia ácida".

Para determinar la acides un liquido se utiliza una escala llamada pH. Esta varia de 0 a 14, siendo 0 el mas acido y 14 el mas alcalino (contrario al acido). Se denomina que 7 es unpH neutro, es decir ni acido ni alcalino.

La lluvia siempre es ligeramente ácida, ya que se mezcla con óxidos de forma natural en el aire. La lluvia que se produce en lugares sin contaminación tiene un valor de pH de entre 5 y 6. Cuando el aire se vuelve más contaminado con los óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre la acidez puede aumentar a un valor pH de 3 (1).

¿Cómo afecta la lluviaacida?:

A) Animales:
Algunas de las especies de plantas y animales están en mejores condiciones para sobrevivir en la acidez del agua que otras. Camarones de agua dulce, caracoles, mejillones son los más afectados por la acidificación seguido por el pescado, el salmón y las truchas. Las huevas y alevines (huevos y los jóvenes ejemplares) son los más afectados, la acidez del agua puede causardeformidades en los peces jóvenes, y puede evitar la eclosión de los huevos.

B) Vegetales:
La lluvia ácida afecta directamente las hojas de los vegetales, despojándolas de su cubierta cerosa y provocando pequeñas lesiones que alteran la acción fotosintética. Con ello, las plantas pierden hojas y así, la posibilidad de alimentarse adecuadamente. En ocasiones la lluvia ácida hace que penetren alvegetal ciertos elementos como el aluminio (éste bloquea la absorción de nutrientes en las raíces), que afectan directamente su desarrollo.
La vegetación expuesta directamente a la lluvia ácida sufre no sólo las consecuencias del deterioro del suelo, sino también un daño directo que puede llegar a ocasionar incluso la muerte de muchas especies.

C) Ser humano:

Excesivas cantidades de cationesde hidrógeno introducidos en el suelo por precipitación ácida pueden cambiarse por cationes de metal pesado introduciéndose en el suelo y las corrientes de agua. Los componentes metálicos pueden contaminar a los peces comestibles y el agua potable y así, pasar a las personas.
Otra cuestión preocupante es que la deposición ácida puede acelerar la lixiviación, la movilización y acumulación demetales pesados tóxicos y otras sustancias químicas y nocivas en vertederos de residuos peligrosos. Su acción directa sobre los seres humanos se refleja en el aumento de las enfermedades cardiovasculares y de las vías respiratorias, de la conjuntivitis y de las alergias.
La precipitación ácida puede acelerar la corrosión de metales y la erosión de las piedras. La frecuencia cada vez mayor de neblinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrocarburos, lluvia acida calentamiento global
  • LA COMBUSTION DE HIDROCARBUROS
  • La Combustion De Hidrocarburos
  • Lluvia acida
  • Lluvia acida
  • La Lluvia Ácida
  • LLUVIA ACIDA
  • lluvia acida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS